Encuentro Intrauniversitario de Líderes

Jóvenes de todas las sedes de la UCR se integran
17 feb 2012Vida UCR
Encuentro de líderes universitarios
Con alegría y mucha motivación, los estudiantes líderes de la sede Rodrigo Facio participan junto a sus iguales de las otras sedes y recintos de la UCR (foto Laura Rodríguez).

Unos 100 jóvenes estudiantes de las diferentes sedes y recintos de la Universidad de Costa Rica (UCR), en conjunto con sus coordinadores, iniciaron el proceso de acercamiento e integración  en el Encuentro Intrauniversitario de Estudiantes Líderes.

La idea de esta convocatoria que les formuló el Programa Institucional de Liderazgo Universitario con Desarrollo Humano, es que las y los jóvenes líderes de la UCR se conozcan, intercambien experiencias, y reflexionen  sobre el rol y el compromiso que les corresponde.

El objetivo final es propiciar la vinculación e integración de los 13 proyectos existentes, y que el trabajo cooperativo favorezca la sinergia grupal  y el enriquecimiento de una red. Entre los proyectos de liderazgo están el de las facultades de Farmacia, de Ingeniería, Microbiología, Ciencias  Agroalimentarias, del Programa de Residencias Estudiantiles y los proyectos de Limón, Turrialba, Guápiles, Puntarenas, San Ramón, Tacares, Guanacaste y Golfito.

Encuentro en la Estación de Ganado Lechero
Unos 100 estudiantes participaron en el encuentro, en el cual desarrollaron diferentes estrategias de integración (foto Laura Rodríguez).

Al encuentro solo los representantes de la Sede de la UCR en Guanacaste no pudieron asistir.

La coordinadora del programa, Magíster Rose Mary Jara Sibaja, se manifestó muy satisfecha con la participación tan entusiasta de las y los jóvenes líderes. Informó que aprovecharon para trabajar en los dos días del encuentro los valores de la amistad y la solidaridad, en procura de estrechar lazos entre los participantes y generar una actitud solidaria.

Agregó que desean hacer conciente la importancia de desarrollar una labor socialmente responsable, contextualizada e integrada “para poder dar nuestro aporte al sueño de un cambio para un mundo mejor, y dejar de vernos como proyectos separados e integrarnos como una gran familia de liderazgo”, aseveró.

Instalaciones de la Estación
En las instalaciones de la Estación Experimental de Ganado Lechero "Alfredo Volio Mata", los estudiantes pudieron compartir experiencias y estrechar lazos de amistad (foto Laura Rodríguez).

En el acto de inauguración del encuentro se le reconoció a la vicerrectora de Acción Social, Dra. María Pérez Yglesias, y al Dr. Carlos Villalobos, vicerrector de Vida Estudiantil, su apoyo al programa institucional.

La Dra. Pérez manifestó que el de liderazgo es uno de sus proyectos más queridos, expresó su confianza en la capacidad y potencial de la juventud para realizar cosas diferentes a favor de la sociedad y de ellos mismos. “Uno tiene que ser para poder dar” afirmó la Vicerrectora, al referirse a la importancia de la capacitación en el campo del liderazgo y añadió que al unirse toman mayor fuerza, “porque uno solo es poquito lo que puede hacer”. También les llamó la atención de los participantes de la importancia de tratar de aplicar lo lúdico-creativo en todo el aprendizaje, evitar la competencia, y tratar de ser competentes. “Creo que un buen líder es que trata de sacar lo mejor de los demás, para que así todos sean exitosos”, concluyó.

Los organizadores también rindieron un reconocimiento a la decanatura de la Facultad de Farmacia, en la persona de su actual decana, Dra. Lidiette Fonseca y de los anteriores decanos: el Dr. Jaime Córdoba, la Dra. María Monge y la Dra. Sandra Badilla.

En la Facultad de Farmacia fue donde hace nueve años comenzó a desarrollarse el proyecto de liderazgo, que procuró al inicio darles nuevas herramientas, habilidades y una visión holística a sus estudiantes para ayudarles a un mejor desenvolvimiento en sus trabajos.

A partir del 2008 el proyecto se extendió a toda la comunidad universitaria, y actualmente a todos los recintos y sedes universitarias.

Presentación de lo líderes
Los jóvenes comenzaron la actividad contándose quiénes son, dónde viven y qué estudian (foto Laura Rodríguez).
Reconocimiento a la vicerrectora de Acción Social
A la Dra. María Pérez Yglesias, vicerrectora de Acción Social, le hicieron un reconocimiento por el apoyo que le ha dado al programa de liderazgo. La acompaña la Dra. Lidiette Fonseca, Gerard del Recinto de Paraíso y la Magister Rose Mary Jara (foto Laura Rodríguez).
Reconocimiento a la decana de Farmacia
A la Dra. Lidiette Fonseca, decana de la Facultad de Farmacia, la Licda. Guiselle Solera Mora le entregó un reconocimiento por todo el apoyo otorgado al programa (foto Laura Rodríguez).
Camisetas del encuentro
Todos los participantes lucieron una camiseta confeccionada especialmente para el Encuentro (foto Laura Rodríguez).
Lidiette Guerrero Portilla
lidietterhcu.guerrero  @ucrcatf.ac.cr