Saltar Navegación

Director Académico de la FIFA visita la UCR

Pierre Lanfranchi conversó con aspirantes al curso de gestión deportiva
10 feb 2012Sociedad
Pierre Lanfranchi
“En materia deportiva Costa Rica me interesa mucho porque tiene una fuerza gringa mezclada con una cultura europea y con un modelo similar al suramericano” afirmó el Dr. Pierre Lanfranchi (foto Anel Kenjekeeva).

El escritor del libro del centenario de la Federación Mundial de Fútbol (FIFA): “100 years of football”, el Dr. Pierre Lanfranchi, director académico del Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES) de la FIFA visitó, este 7 y 8 de febrero el campus de la Universidad de Costa Rica (UCR) con el objetivo de entrevistar a los aspirantes del programa técnico de gestión deportiva, que brindará el próximo mes la Escuela de Educación Física.

El Dr. Lanfranchi quién es historiador de formación y se ha especializado en el tema del deporte y su impacto en la cultura, entrevistó, junto a Margarita Echeverrería representante del CIES en Costa Rica y la coordinadora del curso Yamileth Chacón, a alrededor de 40 aspirantes, de los cuales solo 30 tendrán la oportunidad de participar del taller.

Gracias a un convenio firmado en el 2008 por el CIES y la Escuela de Educación Física y Deporte de la UCR, a partir de este 6 de marzo,  los  nuevos 30  estudiantes que ingresen a la cuarta edición del curso de Técnico de Gestión Deportiva recibirán capacitación en áreas como: el derecho deportivo, mercadeo y patrocinio, organización de eventos, administración deportiva, entre otros.  

A través de este convenio los estudiantes costarricenses que logren graduarse del curso formarán automáticamente parte y podrán compartir experiencias con otros estudiantes de la Red Universitaria Internacional, de la cual, la Universidad de Costa Rica es miembro junto a otras 14 prestigiosas instituciones educativas como la Universidad Católica de Argentina y la Universidad del Cairo.

Según Lanfranchi este tipo de redes fortalecen, a través de la transferencia de ideas y experiencias, el desarrollo y conocimientos de los administradores y organizadores deportivos.

“El idioma no es un impedimento para la transferencia de los conocimientos, por el contrario ese intercambio cultural fortalece la formación de los graduados, ya que la  red aprovecha la calidad de las instituciones universitarias participantes y a través de sus profesionales logra adaptar el curso a la realidad económica, social y cultural de cada país” aseguró Lanfranchi.

Además de conversar sobre los ejes centrales del curso de técnico de gestión deportiva, el Dr. Pierre Lanfranchi nos concedió una pequeña entrevista sobre los objetivos del Convenio firmado  entre el CIES, la FIFA y la UCR en el 2008; el futuro de la administración del deporte en Centroamérica y el papel de Costa Rica en un nuevo proyecto de regionalización deportiva.

Entrevista a aspirantes
El Dr. Julio Granados, uno de los 40 aspirantes del curso de Gestión del Deporte fue entrevistado por la Licda. Margarita Echeverría, representante del CIES en Costa Rica, el Dr.Pierre Lanfranchi y la profesora encargada del curso, Yamileth Chacón (foto Anel Kenjekeeva).

Señor Lanfranchi, ¿cuáles son algunos de los principales objetivos del convenio entre el CIES y la Universidad  de Costa Rica y del curso en general?

Pierre Lanfranchi: Uno de los objetivos principales del convenio era conseguir la participación de Costa Rica en el proceso de creación de una red de profesionales de gestión del deporte, para ello necesitábamos una entidad educativa que se encargara de la capacitación de los futuros dirigentes, administradores y emprendedores de proyectos deportivos.

¿Qué fortalezas  y características fueron tomadas en cuenta para que la FIFA y el CIES  decidieran establecer conexiones con Costa Rica a través de la UCR y cuáles son los parámetros de selección o requisitos que deben cumplir las universidades o países para que se establezca el convenio?

PL: Tomamos varias características en cuenta, pero voy a mencionar las tres más importantes: primero necesitábamos una institución que por su filosofía no quisiera lucrar con el curso, pues la idea no es obtener dinero sino capacitar a profesionales en gestión del deporte; el segundo elemento o característica es que la UCR concentra a gran cantidad de estudiantes y su ubicación y cercanía con el centro (San José) la favorece; y el tercer y último factor es la calidad del recurso humano y de profesores que tiene la universidad.

¿Qué otros proyectos desea impulsar el CIES a futuro en la región, pretende extender este curso a otros países? 

PL: Queremos impulsar un proyecto de regionalización centroamericana, es decir poder brindar el curso de gestión deportiva a dirigentes o emprendedores deportivos provenientes de países vecinos.

¿Qué papel jugaría la UCR en ese proyecto de regionalización?

PL: Jugaría un papel muy importante pues serían los profesionales de esta institución los encargados de viajar a Centroamérica e impartir y capacitar en distintos módulos a futuros organizadores deportivos de la región.

     El Sr. Pierre Lanfranchi es originario de Argelia, historiador de formación y Director …

Dr. Pierre Lanfranchi

El Sr. Pierre Lanfranchi es originario de Argelia, historiador de formación y Director Académico del Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES) de la FIFA. Actualmente Lanfranchi está a cargo de la Red Universitaria Internacional conformada por 14 países entre ellos: Costa Rica, Argentina, Turquía y Chile. El Prof. Lanfranchi es también parte del cuerpo académico de la Universidad de Montfort (Inglaterra) y es el encargado de la nueva Maestría en Gestión del Deporte que imparte el CIES en conjunto con la Universidad de Neuchatel en Suiza. Sus investigaciones académicas se han enfocado a campos del saber como:
  • Estado y sociedad, el impacto del estado en las culturas locales
  • Deporte y la Unión Europea.
  • Jugadores profesionales de fútbol y regulaciones de transferencia.
  • Deporte y descolonización en Francia.
  • Fútbol en Suramérica en particular Argentina y Colombia.
  • Juegos de pelota antes del fútbol.
Tatiana Carmona Rizo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
jessica.cquxzarmonarizo  @ucrxeux.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba