Campamento de fagot para jóvenes en la UCR

Realizarán festival el próximo domingo en Artes Musicales
3 feb 2012Artes y Letras
Carpio y Cruz
Manuel Carpio (primer plano) y Diego Cruz realizan sus practicas de fagot (foto Laura Rodríguez).

Más de treinta niños, niñas y jóvenes de Cóbano, Puntarenas, Pérez Zeledón, Acosta, Limón, Guatuso, San Ramón y San José están participando en el Primer Campamento-Festival de Fagot que se realiza del 1 al 5 de febrero, en la Estación Experimental de Ganado Lechero “Alfredo Volio Mata” de la Universidad de Costa Rica, en Ochomogo.

Está a cargo de los integrantes del Cuarteto de Fagotes Phoenix Isabel Jeremías, Fernando Zúñiga, Cindy Bolandi y Judith Argüello, y la participación de la contrafagotista de la Orquesta Sinfónica Nacional Mercedes Sánchez.

Este Campamento-Festival es auspiciado por la Vicerrectoría de Acción Social con un Fondo Concursable, y se clausurará con un recital a cargo de los y las participantes el domingo 5 de febrero, a las 5:00 p.m., en el vestíbulo de la Escuela de Artes Musicales. La entrada es libre.

Profesor Fernando Zúñiga
El fagotista Fernando Zúñiga da instrucciones a jóvenes que participan en el Primer Campamento-Festival de Fagot (foto Laura Rodríguez).

Según dijo la directora del Cuarteto de Fagotes Phoenix, Mag. Isabel Jeremías Lafuente, este campamento es una gran oportunidad para niños, niñas y jóvenes de todas las escuelas de música del país, deseosos de tocar fagot y ampliar sus conocimientos de este instrumento tan bello.

Agregó que es bien sabido que la música desarrolla, no solo las destrezas de poder tocar un instrumento, sino que también forma la disciplina, fortalece el carácter y la personalidad, y sea que se dediquen o no a la música como adultos, hace personas con una visión amplia de la vida.

También señaló que muchos de los y las participantes están en riesgo social, por lo que estudiar música les brinda una oportunidad para su futuro, y utilizar el periodo de vacaciones en este campamento será de gran valía para ellos y ellas. “Estamos seguros que, además de divertirse, sacarán el mayor provecho de esta convivencia musical”, enfatizó la Mag. Jeremías.

Por otra parte, apuntó que el Cuarteto de Fagotes Phoenix tiene ya una larga trayectoria como grupo artístico, pues fue fundado en el año 1993. Agregó que este ensamble hace extensión cultural por todo el país dando a conocer el instrumento y haciendo que muchos jóvenes se interesen en aprender a tocar el fagot. También ha llevado la música costarricense a escenarios internacionales con gran éxito.

Jordan y Judith
Jordan Mora y Judith Argüello, dos de los jóvenes de distintas zonas del país que participan en el Primer Campamento-Festival de Fagot (foto Laura Rodríguez).
Alexa Alguera
La joven Alexa Alguera, de Cóbano, es una de las jóvenes que están participando en este Campamento ofrecido por el Cuarteto de Fagotes Phoenix (foto Laura Rodríguez).
María Jesús Fernández
María Jesús Fernández Monge ensaya una de las obras para fagot (foto Laura Rodríguez).
Campamento de fagot
Participantes en el campamento durante un ensayo (foto Laura Rodríguez).
Diego Cruz
Diego Cruz aprovecha sus ratos de descanso para continuar practicando sus conocimientos del fagot (foto Laura Rodríguez).
Gabriel Vargas
Gabriel Vargas afina su fagot (foto Laura Rodríguez).
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonltizsecacalvo  @ucrvtbt.ac.cr