Saltar Navegación

Laboratorio de Fuerza es de referencia nacional

Lanamme construye nuevas instalaciones para Laboratorio designado
31 ene 2012Ciencia y Tecnología
Entrega de certificado a Alejandro Navas
La Dra. Yamileth González entregó a Alejandro Navas el certificado que recibió de manos del viceministro Marvin Rodríguez, el cual establece al Laboratorio de Fuerza como una entidad designada por Lacomet (foto Anel Kenjekeeva).

El Laboratorio de Magnitud de Fuerza que pertenece al Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales “Juan Pastor Gómez” (Lanamme-UCR) fue designado como un nuevo laboratorio nacional, cuya responsabilidad es calibrar los equipos de las empresas que se dedican a la producción de materiales de construcción, mezclas asfálticas y cables eléctricos, principalmente.

La designación la hizo el Laboratorio Costarricense de Metrología (Lacomet) del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) en una actividad que contó con la presencia del viceministro de Economía M.Sc. Marvin Rodríguez Durán, la directora de Lacomet M.Sc. Ileana Hidalgo López, así como la rectora de la UCR Dra. Yamileth González García, el director del Lanamme Ing. Alejandro Navas Carro y el coordinador de Laboratorio de Fuerza, el ingeniero mecánico Humberto Tioli Mora.

La directora de Lacomet informó que un laboratorio designado es “una figura especial  usada en muchos países del mundo, el cual desarrolla una actividad de alto nivel metrológico, y que satisfaciendo criterios específicos, es designado por el Gobierno como depositario de los patrones nacionales de referencia en esa área”.

Director del Lanamme
El Ing. Alejandro Navas manifestó que hace 25 años el Lanamme inició su labor de calibración fuerza con la adquisición de los primeros equipos (foto Anel Kenjekeeva).

Por su parte el Ing. Navas recordó que en 1987 el Lanamme adquirió los primeros equipos  para la medición de fuerza tales como máquinas universales, máquinas de ensayos de suelos y máquinas de ensayos de mezclas asfálticas. Esto provocó que varias empresas pidieran a este laboratorio que revisaran sus propios equipos para corroborar la exactitud de sus mediciones.

El director Navas añadió que en el año 2000 los equipos del Lanamme se enviaron a México para calibrarlos y garantizar la trazabilidad. Una vez realizado este proceso se formalizó el servicio  bajo un sistema de gestión de calidad. En el 2003 Lacomet pidió al Lanamme que se hiciera cargo de las pruebas de magnitud fuerza y cuatro años más tarde se establece formalmente el Laboratorio de Fuerza basado en la norma INTE/ISO/17025.

Finalmente en el 2010 los ensayos fueron acreditados por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) y hoy es designado como Laboratorio Nacional de Magnitud Fuerza en donde se podrán medir de 0,1 kilonewtons hasta 3 meganewtons, lo que permite cubrir las necesidades del país en metrología fuerza, dijo Navas.

Yamileth González y Marvin rodríguez
El viceministro del MEIC Marvin Rodríguez reconoció el trabajo del Lanamme y exaltó la labor Universidad-Estado. Dijo que Lacomet ha designado también el Laboratorio Metrológico de variables eléctricas del ICE y el Laboratorio Nacional de Metrología en grandes masas y volumen de Recope (foto Anel Kenjekeeva).

Esta unidad de investigación cuenta con 17 patrones de fuerza con trazabilidad al PTB de Alemania y al Centro Nacional de Metrología  (Cenam) de México, para dar servicio a la industria, la investigación, la construcción y al Estado costarricense en el campo de la infraestructura vial y civil, lo que permitirá mejorar los servicios en estas áreas, comentó el director del Lanamme.

La rectora de la UCR agradeció la confianza del Lacomet hacia el Lanamme porque esto le permite a la Universidad apoyar iniciativas conjuntas y acciones concretas en beneficio de la sociedad costarricense. Agregó que esta designación “nos permite reafirmar nuestro compromiso institucional con la excelencia, el desarrollo de nuestras potencialidades buscando siempre el bienestar y el progreso del país”.

También la Dra. González destacó la colaboración del reconocido experto Dr. Jorge Torres Guzmán, jefe de la división de fuerza y presión del Centro Nacional de Metrología (Cenam) de México, lo cual constituyó un gran respaldo en la labor del Lanamme en este campo.

Asimismo la rectora anunció que en este momento se están construyendo las nuevas instalaciones del Lanamme en la Ciudad de la Investigación, en donde se ubicarán los laboratorios de Fuerza y de Seguridad Vial, y que espera que la obra esté finalizada a mediados del próximo año.


Nuevo edificio para Laboratorio de Fuerza
En la nueva ala del Lanamme que se construye detrás del auditorio se destinarán 200 metros cuadrados para la instalación del Laboratorio de Fuerza (foto Edgar Camacho).
     Según detalló la directora de Lacomet Ileana Hidalgo, las responsabilidades de este tipo de …

Responsabilidades de un laboratorio designado

Según detalló la directora de Lacomet Ileana Hidalgo, las responsabilidades de este tipo de la laboratorios nacionales son:
  • Tener y mantener la infraestructura de personal, instalaciones y equipos necesarios para la custodia y mantenimiento de los patrones nacionales de los que es depositario.
  • Comprometerse a su permanente desarrollo, con base al estado del arte y a su reconocimiento internacional considerando el acuerdo de reconocimiento mutuo adoptado en el Comité internacional de pesas y medidas.
  • Satisfacer las exigencias derivadas de tratados y convenios internacionales como es el convenio de París de mayo de 1875 y el convenio del Sistema Interamericano de metrología.
  • Participar en representación de Costa Rica en foros internacionales y participar activamente en el campo de la metrología en proyectos de investigación, de formación y desarrollo en los ámbitos nacional e internacional.
  • Suministrar servicios de primer orden a usuarios públicos y privados.
  • Trabajar en conjunto con los otros laboratorios designados y con el Lacomet como cúspide de la llamada pirámide metrológica costarricense en todas aquellas actividades relacionadas con el fortalecimiento de la estructura metrológica nacional.
Elizabeth Rojas Arias
Periodista Oficina de Divulgación e Información
elizabehwfoth.rojas  @ucruwoa.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba