UCR se pronunció en defensa

de la universidad pública latinoamericana en reunión de la UDUAL
20 ene 2012Vida UCR
Reunión UDUAL diciembre 2011
El pronunciamiento fue presentado por la Rectora de la UCR ante los 21 representantes de las universidades públicas latinoamericas, en la reunión realizada en diciembre del 2011 en la sala de sesiones de la Facultad de Medicina (foto Laura Rodríguez).

Preservar el modelo de educación pública costeada por el Estado, mantener una oferta académica abierta a todas las áreas del conocimiento y seguir contribuyendo con reflexión y propuestas para el mejoramiento de las sociedades latinoamericanas, son algunas de las causas que defiende la Universidad de Costa Rica en un pronunciamiento dirigido al resto de las universidades del continente.

Dicho pronunciamiento fue preparado con motivo de la reunión que realizaron representantes de 21 universidades de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en la Universidad de Costa Rica el pasado 1 y 2 de diciembre de 2011 para rendir informe de sus actividades y definir líneas estratégicas de trabajo en diversas áreas.

En el texto se destacan dos de las principales amenazas que actualmente enfrentan las universidades públicas del continente: la exigencia del mercado de una educación basada en indicadores de competitividad, eficiencia y eficacia donde priva una concepción utilitarista del conocimiento y la necesidad de que se devuelva a la educación superior su condición de derecho humano y de bien público social, demanda que durante el 2011 se ha hecho escuchar por las manifestaciones de las comunidades estudiantiles de Honduras, República Dominicana, México, Chile y Colombia.

El pronunciamiento señala que “es en este panorama, donde las universidades públicas en América Latina están llamadas a renovar sus esfuerzos y a fortalecer sus compromisos por una sociedad libre y democrática, en la que las personas cuenten con las condiciones institucionales, económicas, sociales y culturales para tener una vida digna, en  el más pleno sentido de la palabra”.

Al respecto, la Dra. Yamileth González García, rectora de la UCR y presidenta de la Comisión de Autonomía Universitaria de la UDUAL, hizo un llamado al resto de las universidades de la región para organizar esfuerzos que permitan mantener una constante comunicación interinstitucional, por medio de foros, proyectos de investigación, propuestas de política pública y otras acciones  pertinentes.

Protestas de estudiantes chilenos
En el 2011 los estudiantes chilenos protagonizaron más de 40 marchas por el centro de Santiago en reclamo de educación pública gratuita y de calidad (foto tomada de: www.uthc.org.uy).
Katzy O`neal Coto
katzyctft.oneal  @ucrlibq.ac.cr