UCR aplica examen de diagnóstico en matemática

Para estudiantes de primer ingreso
12 ene 2012Vida UCR
Logo
El examen de Diagnóstico en Matemática se aplica todos los años a los estudiantes de primer ingreso que requieren cursos en esta materia

La Escuela de Matemática de la UCR realizará el examen de Diagnóstico en Matemática (DiMa) a los alumnos de nuevo ingreso, con el objetivo de conocer el nivel que tienen antes de matricular su primer curso de matemática universitaria.

Este año la prueba se aplicará el sábado 21 de enero en las distintas sedes de la Universidad, y la matrícula se realizará los días 16, 17 y 18 de enero de 8 de la mañana a 5:30 de la tarde.

Todas y todos los estudiantes admitidos a carrera este 2012 que deban llevar cursos con las siglas MA-1001, MA-1210, MA-0230, MA0101, MA0150, MA-0320, MA0291, MA-0213, tienen que realizar este examen. Las estadísticas muestran que el nivel de repitencia en estos cursos alcanza un 30%, por lo tanto se realiza el DiMa para alertar al alumno acerca de sus deficiencias y ofrecerle alternativas para superarlas.

Estudiantes en clase
Con la información del diagnóstico se pretende orientar al estudiante y ofrecerle algunas opciones para mejorar las posibilidades de éxito, en el primer curso de matemática que matricule (foto archivo ODI)

De igual forma, este diagnóstico sirve para que docentes y autoridades universitarias puedan planificar estrategias que permitan a los nuevos alumnos alcanzar el éxito en estos cursos.

En caso de que se encuentren muchas deficiencias en las distintas áreas que se evalúan en el examen, se dan algunas recomendaciones como los talleres de nivelación que ofrecen los Centros de Asesoría Estudiantil (CASE) y que se imparten en el mes de febrero. También se ofrece la posibilidad de matricular el curso de matemática base y reforzar los conocimientos antes de llevar las otras materias. Las distintas unidades académicas pueden ofrecer otras recomendaciones según sus expectativas.

Los temas que se evalúan en la prueba son operaciones con expresiones algebraicas y números reales, ecuaciones e inecuaciones, funciones, rectas y parábolas en el plano, función exponencial y logarítmica y trigonometría.

Para conocer todos los detalles sobre las carreras que requieren de este examen, la prueba, la información de matrícula y las fechas de los talleres de nivelación puede ingresar al siguiente enlace: http://www.diagnostico.emate.ucr.ac.cr.

Andrea Marín Castro
prensmwzfa.odi  @ucrkyiw.ac.cr