Campaña promueve un entorno universitario accesible a las personas en condición de discapacidad

4 ene 2012Sociedad
Persona con discapacidad visual utilizando autobuses universitarios
Archivo ODI

La Comisión Institucional en Materia de Discapacidad (CIMAD-UCR) de la Universidad de Costa Rica,  vela por la inclusión de las personas en condición de discapacidad en los  reglamentos, políticas, planes, programas, proyectos y servicios institucionales. Por ello ha diseñado una campaña de información  para hacer conciencia entre la población universitaria acerca de los derechos de estas personas, la necesaria  igualdad de  oportunidades de acceso y participación,  y propiciar así un entorno más accesible y una universidad inclusiva, bajo un enfoque social y de derechos humanos.

La campaña arrancará con un ciclo de conferencias impartidas por CIMAD-UCR, a finales de enero, dirigido al personal que labora en el área de servicios generales (seguridad, tránsito, transportes)  quienes desarrollan labores en las cuales también dan servicio a personas en condición  de discapacidad.

Las conferencias se impartirán inicialmente a estos funcionarios y funcionarias pues, según explicara la Dra. Mildred García González, Coordinadora del CIMAD-UCR, es indispensable que conozcan y colaboren con el cumplimiento en la UCR  de los alcances de la Ley 7600, la cual  estipula “de interés público el desarrollo integral de la población con discapacidad, en iguales condiciones de calidad, oportunidad, derechos y deberes que el resto de los habitantes”.

También se contará con  materiales gráficos específicos que se distribuirán entre la población universitaria. Por ejemplo,  una calcomanía con la leyenda YO NO ESTACIONO EN LOS ESPACIOS DE LAS PERSONAS EN CONDICION DE DISCAPACIDAD; y una serie de volantes con mensajes alusivos al derecho que tiene  esta población de contar con un espacio accesible en las instalaciones que conforman la UCR.

Persona leyendo texto con ayuda de monitor

Destacó la Dra. García que desde el año 2009 la comisión viene trabajando en los contenidos de la campaña, pero  hasta ahora podrán ejecutarla gracias al financiamiento de la Junta de Ahorro y Préstamo de la UCR.

Para la Dra. García este esfuerzo también posibilitará  un mayor conocimiento sobre el CIMAD-UCR y los diferentes representantes institucionales que confluyen en esta comisión. “Es importante que la población universitaria disponga de la información necesaria acerca de una instancia a la cual pueden acudir”

Según la Dra. García la campaña busca seguir promoviendo una universidad accesible e inclusiva, de manera que aquellos servicios y secciones que aún no cuentan con ventanillas preferenciales para personas en condición de discapacidad, ya sea esta motora, visual, auditiva, intelectual, mental, procedan a realizar las modificaciones.

También se orienta a modificar prácticas cotidianas, que muchas veces se deben a  la falta de conciencia y hasta de sentido común de quienes deben dar servicio o atender a esta población en la UCR, puntualizó la Dra. García.

El CIMAD-UCR está adscrito la Vicerrectoría de Acción Social, puede contactarse por medio de los teléfonos 2511-8247, 2511-4414, y al correo electrónico cimaurdxd.vas  @ucrgdmv.ac.cr.

María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: educación y estudios generales
maria.pezyirnabonilla  @ucrpamc.ac.cr