Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Aspirantes podrán clarificar su futuro profesional

Veinte mil estudiantes de 550 colegios participarán en Feria Vocacional
22 ago 2011Vida UCR
colegiales en feria vocacional
Cerca de veinte mil estudiantes de todo el país visitarán la Feria Vocacional de la Sede “Rodrigo Facio” (foto archivo ODI).

La Feria Vocacional que año con año realiza la Universidad de Costa Rica con el propósito de orientar a las y los estudiantes en la escogencia de carrera, celebra su 17.º aniversario. Se trata de una actividad esperada por miles de jóvenes costarricenses, quienes la visitan con el fin de clarificar su futuro personal y profesional.

La Sede “Rodrigo Facio” realizará su feria el miércoles 24 y el jueves 25 de agosto, de 8:00 a.m. a 4:00 p. m., con un cambio en su recorrido tradicional, pues este año se han incluido otras facultades, además de que el o la visitante no tendrá que realizar una visita obligada a cada puesto, sino que se dirigirá al edificio que reúna sus expectativas vocacionales. Para ello se les ofrecerá una guía oportuna en su recorrido.

Este año el inicio de la feria se concentrará en los edificios de Microbiología y Biología y el parqueo que los rodea. También participarán las facultades de Ciencias Sociales, Educación y Bellas  Artes.

Además de las carreras que ofrece la Sede Central, se contará con puestos informativos de las sedes regionales, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), del Colegio Universitario de Cartago, del Instituto Nacional de Aprendizaje y de la Sede Interuniversitaria de Alajuela.

Demostración
La feria es atendida por docentes y estudiantes avanzados de las distintas escuelas y facultades de la UCR (foto Luis Alvarado Castro).

La inauguración se llevará a cabo en el Auditorio No.180 de la Escuela de Biología y contará con la participación del vicerrector de Vida Estudiantil, Dr. Carlos Villalobos Villalobos, y la coordinadora de la Comisión Institucional de Feria Vocacional., Licda. Floribeth Amador Jara.

En esta ocasión se han inscrito para participar más de 550 colegios de las veinte regiones educativas del país, con lo cual se espera la presencia de alrededor de veinte mil estudiantes.

Según dijo la Licda. Floribeth Amador, para muchos jóvenes la Feria Vocacional es el primer contacto con lo que podría ser su futura casa de enseñanza, pues la mayoría anhela ingresar a la UCR. De manera que tanto para ellos como para la Institución es un acontecimiento al cual se preparan desde principios de año y que ocupa un lugar en su calendario.

En este sentido recalcó que el objetivo de la feria es brindarle al estudiante que tiene que hacer una toma de decisión vocacional, información clara, realista y precisa de la carrera a la que desea ingresar, por lo cual es un complemento del proceso de orientación que lleva en sus instituciones.

Feria vocacional
Para muchos jóvenes la Feria Vocacional es el primer contacto con lo que podría ser su futura casa de enseñanza, la UCR (foto Luis Alvarado Castro).

También señaló que la gran ventaja que tiene esta actividad es que es atendida por docentes y estudiantes avanzados de las distintas escuelas y facultades de la UCR, quienes pueden evacuarles todas sus dudas y consultas.

Ferias en las Sedes

En cuanto a las ferias de las sedes regionales, la Licda. Amador informó que ya se efectuaron las de las Sedes de Limón, el Atlántico (Turrialba) y el Pacífico (Puntarenas).

Agregó que aún falta la de la Sede de Guanacaste (Liberia), que se llevará a cabo el martes 30 y el miércoles 31  de agosto, de 8:30 a. m. a 2:30 p. m., y la de Occidente (San Ramón) que tendrá lugar el jueves 01 de setiembre de 8:30 a. m. a 4:00 p. m.

En ellas se contará con puestos informativos de las carreras que ofrecen, así como de las que brinda la Sede Rodrigo Facio y otras instituciones universitarias y parauniversitarias estatales. También se venderán fichas profesiográficas que contienen información detallada de  todas las carreras que imparte la UCR.

Lo invitamos a vean una galería de fotografías de la Feria Vocacional 2011 en este enlace.

Alfredo Villalobos Jiménez
Periodistas Oficina de Divulgación e Información