Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Costa Rica se posiciona como destino de turismo médico

10 ago 2011Salud
Brad Cook
Brad Cook explicó que el turismo médico se define como la actividad de viajar a una región para recibir servicios médicos de bienestar (foto Anel Kenjekeeva).

En Costa Rica el turismo médico se ha convertido en una importante actividad económica, ya que se ubica entre los cinco países del mundo más reconocidos en este tipo de turismo. Solo en el año 2009 el país recibió 30 mil viajeros médicos, lo que significó un ingreso de 250 millones de dólares.

Así lo plantearon Brad Cook y Bill Cook,  director y gerente de Operación respectivamente, del Departamento Internacional del Hospital Clínica Bíblica durante la conferencia Turismo médico en Costa Rica, organizada por la Maestría en Gestión Ambiental y Ecoturismo del Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad de Costa Rica.

Los ejecutivos explicaron que los principales procedimientos que busca el turista médico en nuestro país son cosméticos, dentales, ortopedia, cirugías bariátricas, cardiovasculares y neurocirugía.

Según detalló Brad Cook los servicios dentales son uno de los tratamientos más solicitados por los extranjeros, “en promedio un turista puede gastar 8 mil dólares en tratamiento dental, pero algunos han llegado a gastar hasta 25 mil dólares”.

Además destacó que el turismo médico genera un mayor número de divisas al país, “por lo general un turista médico gasta cinco veces más que un turista tradicional”.

Bill Cook
Bill Cook destacó que la mayoría de las personas que realizan turismo médico tienen ingresos medios y medios altos y poseen título universitario (foto Anel Kenjekeeva).

Destino atractivo

Brad Cook destacó que Costa Rica tiene como atractivos para el turismo médico la cercanía con Estados Unidos y Canadá; el alto porcentaje de la población que maneja el idioma inglés, la estabilidad política y la tradición democrática, el reconocimiento internacional, la infraestructura y la fama como destino turístico.

Además cuenta en la actualidad con tres hospitales privados con acreditación internacional y un alto número de profesionales en salud. Uno de ellos es el Hospital Clínica Bíblica, el cual atendió 600 pacientes provenientes de Canadá en el año 2010.

Brad Cook considera que en el caso de Canadá uno de los factores que impulsan el turismo médico es la carencia de un sistema de salud privado. Mientras que en Estados Unidos el problema se vincula con los altos costos y la inexistencia de un seguro social.

Por su parte, Bill Cook destacó que los pacientes requieren apoyo y asistencia personalizada desde que entran en contacto con el hospital hasta que regresan a su país de origen. Por lo tanto, el turismo médico impulsa a medianos y pequeños empresarios turísticos que brinden servicios que el turista requiera durante su recuperación.

Maestría Gestión Ambiental y Ecoturismo
En la conferencia participaron estudiantes de la Maestría Interdisciplinaria en Gestión Ambiental y Ecoturismo, profesores, estudiantes de otras carreras y pequeños empresarios turísticos (foto Anel Kenjekeeva).

Proveedores de servicios organizados

Con el propósito de impulsar el turismo médico se crea El Consejo para la Promoción Internacional de la Medicina de Costa Rica (Promed). Esta organización de acuerdo con los conferencistas involucra hospitales, hoteles, proveedores de servicios de turismo y personal médico.

El director del Departamento Internacional del Hospital Clínica Bíblica destacó que el sello de garantía de calidad de Promed permite al turista médico o a las pacientes identificar fácilmente a los proveedores que brindan servicios de salud y turismo de excelencia. También constituye un incentivo para que los proveedores se acrediten y mejoren sus estándares de calidad.

Los actores principales del turismo médico son los pacientes, los proveedores de servicios médicos, las agencias de turismo médico, los centros de recuperación, las empresas autoaseguradoras y aseguradoras.

Brad Cook también reconoció la importancia de contar con el apoyo del Gobierno para que nuestro país se posicione como destino premier para el turismo de salud y como Centro de Medicina compleja de alta calidad.

Lorena Moreno Salas
lorenabgbz.moreno  @ucrfsll.ac.cr