Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Libro ofrece panorama de la producción industrial en Costa Rica

24 jun 2011Ciencia y Tecnología
Portada del libro Administración de la Producción
La Segunda edición de “Administración de la Producción” fue publicada por la Editorial de la Universidad de Costa Rica y va dirigido a estudiantes de ingeniería.

Recientemente  en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Costa Rica se presentó la segunda edición del libro Administración de la Producción del Ing. George Cotter Alfaro, profesor de la Escuela de Ingeniería Química.
La actividad estuvo a cargo de la  Facultad de Ingeniería y de la Escuela de Ingeniería Química y fue un esfuerzo dedicado a los estudiantes de esta facultad que se preparan para asumir puestos en el área de producción industrial en nuestro país.

George Cotter afirma que con esta edición “Se ha tratado de darle al estudiante un panorama amplio de lo que es el campo de la producción industrial en Costa Rica, proporcionándole herramientas matemáticas y sistemas para mejorar la productividad, reducir costos, disminuir inventarios y motivar a la fuerza laboral”.

La segunda edición se hace luego de 20 años e incluye además de una revisión y actualización de su contenido tres capítulos nuevos: Métodos de Distribución, Distribución  de Planta y Mediciones de la Productividad. La nueva edición en general  pone énfasis en las áreas de calidad, de productividad, de variables competitivas  y de servicio.

El autor de Administración de la Producción recuerda en su obra que la Universidad de Costa Rica es la única universidad en el país que imparte la carrera de Ingeniería Química, cuya mayoría de graduados se desempeñan en el área de producción industrial  en puestos con funciones como: productividad, planeamiento, procesos y programación de producción. Es por este motivo  que propone que en el marco del mercado nacional un ingeniero debe ser generalista y poseer una amplia gama de conocimiento en diversas disciplinas antes de pensar en ser un especialista.

El Ing. George Cotter realizó sus estudios en Ingeniería Química en el Instituto Tecnológico de Monterrey y en la Universidad de Wisconsin, además es egresado del

Programa de  Alta Gerencia del INCAE. Desde 1968 es profesor de la Universidad de Costa Rica y adquirió el grado de catedrático universitario en 1988. Fue el primer presidente del Colegio Profesional de Ingenieros Químicos y editor durante años de la revista Ingeniería y Ciencia Química.  
Natalia Rodríguez Vargas
Periodista Oficina de Divulgación e Información
prensqfqaa.odi  @ucrbicp.ac.cr