Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Comunicadora propone espacios para el periodismo con incidencia social

23 may 2011Sociedad
Yanancy Noguera
Yanancy Noguera destacó la importancia que tiene desarrollar espacios en los medios de comunicación para estimular la creación de noticias que procuren profundizar temas sociales y ambientales (foto Anel Kenjekeeva).

Como parte de las ponencias de las Quintas Jornadas de Investigación y Acción Social de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC), la directora del diario La Nación Yanancy Noguera Calderón ofreció la charla “Un vistazo a las historias periodísticas de incidencia social exitosa”.

La periodista Noguera explicó el análisis que ha realizado para diseñar el Programa para el desarrollo de historias periodísticas de incidencia social exitosa.

El objetivo de la propuesta es retomar la esencia de lo que debería ser mucho del trabajo periodístico en los medios de comunicación, que tiene que ver con contar historias donde haya la posibilidad de transformar realidades a partir de la incidencia social.

El análisis de Noguera se centró en datos de audiencias y opiniones de distintos periodistas nacionales.

Jornadas de Comunicación
La ponencia de Noguera fue parte de la mesa denominada Comunicación y Representaciones Sociales, en la que participaron otros profesionales de la ECCC (foto Anel Kenjekeeva).

La información del Estudio General de Medios de diciembre de 2010, evidencia las preferencias del público en relación a los temas que más leen. Deportes, sucesos y espectáculos son los tópicos que concentran el interés de los lectores, mientras que las personas que quieren leer información nacional, disminuyen cada vez más, según señaló la comunicadora.

Noguera presentó como hipótesis la posibilidad de atraer a las audiencias que prefieren temáticas más ligeras al consumo de historias de hechos sociales, que generen discusión y acción, a través de la inclusión de más espacios de este tipo en los medios de comunicación.

Una de las críticas generalizadas que encontró fue la debilidad en la formación en géneros periodísticos que ayuden a desarrollar historias con más contenido social.

La falta de actualización de los comunicadores que laboran en medios nacionales y la inexistencia de dinámicas para desarrollar otro tipo de géneros, fueron otras de las debilidades que señaló Noguera.

La periodista cerró su ponencia haciendo una reflexión acerca de la necesidad de analizar el papel de la educación universitaria y su responsabilidad en la calidad de los periodistas que están formando.

Dicho programa se está desarrollando en el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX).
Andrea Marín Castro
prensvsbna.odi  @ucrjnlm.ac.cr