Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Censos y archivos parroquiales fundamentan obra de historia costarricense

5 abr 2011Sociedad
Héctor Pérez
El Dr. Héctor Pérez Brignoli considera que el principal mérito de la obra es la recopilación de los datos, la amplitud de los mismos y haber trabajado sobre un período tan largo (foto Jorge Carvajal).

El historiador y profesor emérito de la Universidad de Costa Rica Héctor Pérez Brignoli presentó su obra La población de Costa Rica 1750-2000: una historia experimental, el cual contó como fuentes de información las estadística, censos y libros parroquiales.

El libro que está dividido en siete capítulos los cuales dan cuenta de dos siglos y medio de historia costarricense, ha recibido dos premios: el Ancora en Historia y el premio Nacional de Cultura Aquileo J. Echeverría.

La presentación del libro estuvo a cargo del Dr. Luis Rosero Bixby investigador del Centro Centroamericano de Población (CCP) y el Máster Jorge León, investigador del Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC).

Dr. Luis Rosero
El Dr. Luis Rosero destacó que esta obra se caracteriza por la riqueza de fuentes e información y por el uso valioso de los registros parroquiales (foto Jorge Carvajal).

Para el Dr. Luis Rosero el mayor mérito de la obra “es la integración de todos los elementos disponibles. Es una obra monumental en el campo de la demografía y con ello logra armar un rompecabezas denominado por el autor compromisos razonables.”

Rosero destacó que el libro escrito por Pérez posee una confluencia de disciplinas entre las que pueden mencionarse la historiografía, la geografía humana, y la demografía histórica.

Por otro lado, el M.Sc. Jorge León considera que el valor de la obra La población de Costa Rica 1750-2000: una historia experimental no lo constituye solo la recolección de información sino la reconstrucción de los momentos claves en los cambios de la población y su incidencia en la economía del país.

Esta obra está disponible en la Librería Universitaria.
M.Sc. Jorge León
El M.Sc. Jorge León manifestó que el libro ofrece el panorama de dos siglos y medio, y se distingue por la riqueza de información y de análisis (foto Jorge Carvajal).
Lorena Moreno Salas
lorenaefeb.moreno  @ucrlksg.ac.cr