Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

TEC traspasa presidencia de Conare a la UNA

30 dic 2011Gestión UCR
Rectores Conare
Las rectoras y los rectores de las cuatro universidades públicas estuvieron presentes en la actividad, aparecen en orden usual la Dra. Yamileth González García, de la UCR, Dr. Julio César Calvo Alvarado del TEC, Dra. Sandra León Coto de la UNA y el Mag. Luis Guillermo Carpio Malavasssi de la UNED (foto Conare).

El pasado 6 de diciembre se realizó el traspaso de la presidencia del Consejo Nacional de Rectores (Conare) de manos del rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), Dr. Julio Calvo Alvarado, a la rectora de la Universidad Nacional (UNA), M.Sc. Sandra León Coto.

Las cuatro universidades públicas conforman Conare, un ente ideado para coordinar los diferentes trabajos que desde los centros de educación superior estatales, se desarrollan con el objetivo primordial de aportar al desarrollo del país.

Además busca mantener y elevar la excelencia académica que caracteriza a la UNA, TEC, Universidad Estatal a Distancia (UNED) y a la Universidad de Costa Rica (UCR).

La dirección se rota cada año y para el periodo 2012-2013 le corresponde a la UNA dirigir la presidencia.

Para la Dra. León Coto las transformaciones políticas, económicas y culturales de la región y del mundo nos deben poner a reflexionar sobre la participación de las universidades en la transformación democrática de la sociedad, cuyos principios de equidad y solidaridad garanticen el buen vivir de los seres humanos.

Sandra León UNA
El acto de traspaso de poderes del Conare fue realizado en el auditorio del Centro Nacional de Alta Tecnología ubicado en el edificio “Dr. Franklin Chang Díaz”, en Pavas (foto Conare).

“El XVII Informe sobre el Estado de la Nación presenta una Costa Rica desorientada que no logra reconocer instrumentos para enfrentar sus problemas y para encauzar su desarrollo. Lo anterior abre paso a la gran necesidad de impulsar un diálogo que permita encontrar el camino. Señala que en la actualidad ninguna fuerza social y política puede imponer un rumbo al país.”, explicó la Rectora de la UNA.

El reto que tenemos por delante, según la Dra. León Coto, es recuperar la fe en la política, en las instituciones y concebir entre todos un camino común, ideado a partir del diálogo y respaldado por mayorías sociales para así alcanzar el bienestar para toda la población, “se trata de un asunto de empresarios, trabajadores, ambientalistas, cooperativistas, pero también de la educación superior”, afirmó.

Finalmente la Rectora de la UNA identificó tres de los puntos medulares sobre los cuales basará su gestión como presidenta de Conare.

El primero será el fortalecimiento de la gestión de calidad de la actividad académica asociada a los fondos del sistema, impulso de programas de posgrado conjuntos, mejoramiento de las estrategias para el trabajo interinstitucional y para los procesos de internacionalización con la finalidad de mejorar el impacto y por tanto el cumplimiento del compromiso social.

También la nueva presidenta de Conare dijo que luchara por asegurar el financiamiento para el periodo 2013-2015 y la continuación de la formulación de los proyectos que serán financiados con el Banco Mundial. Por último considera importante acentuar los esfuerzos que permitan una mejor gestión de la información, de la comunicación y divulgación del quehacer de las universidades.

Otto Salas Murillo
otto.salmimbasmurillo  @ucrioll.ac.cr