El proyecto de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica, para combatir la obesidad infantil en los escolares del cantón de La Unión, a través de su proyecto de capacitación para padres, profesores y estudiantes de escuelas de cinco distritos de la zona (Concepción, San Rafael, San Diego, Tres Ríos y San Juan) en este 2011 organizó cinco domingos familiares para divulgar y compartir prácticas de estilos de vida y alimentación saludables.
El domingo 4 de diciembre fue el último de estos encuentros que iniciaron en el año 2009, por lo que funcionarios de la universidad como de la alcaldía de La Unión, se mostraron satisfechos con los resultados de este año.
La base sobre la cual se sostiene el proyecto es la capacitación a la población en cuanto a la alimentación saludable y la promoción del ejercicio físico, mensaje que se reforzó con cada una de las actividades comunales gratuitas denominadas “Domingos Familiares”, organizadas en cada uno de los cinco distritos.
La Escuela Central de Tres Ríos fue la sede del último domingo familiar del año. Las familias que asistieron pudieron disfrutar de bailes típicos, así como bailes populares, música, juegos tradicionales, concursos, taller infantil de mascaradas, exhibiciones de acróbatas del cantón, exhibiciones de habilidades de la tropa 126 de los guías y scouts de Costa Rica y un almuerzo gratuito; en un esfuerzo comunitario de la Alcaldía y la Municipalidad del Cantón, bajo la coordinación de los especialistas de la Escuela de Nutrición.
Como en los anteriores domingos familiares el señor Pedro Soto Sánchez, coordinador de gestión cultural de la municipalidad de La Unión, estuvo presente este 4 de diciembre y reiteró la importancia de este proyecto de la UCR para el cantón. Destacó Soto que gracias a este proyecto que lucha contra la obesidad infantil y educa a la población en cuanto a estilos de vida saludables, se logró atraer a voluntarios y voluntarias de los cinco distritos que conformaron el grupo de trabajo denominado Comunidad Activa de La Unión.
En su evaluación del proyecto Soto enfatizó que cada uno de los cinco domingos familiares por separado aportaron al cantón información y metodología de trabajo que en las comunidades no se conocía, “cada evento tuvo una lógica, una secuencia, un contenido que no tienen otros eventos en torno a la importancia de los estilos de vida saludables y proveyeron a los pobladores formas diferentes de hacer las cosas”.
El funcionario municipal agradeció a la UCR por desarrollar este importante programa en el cantón de La Unión, y como valor agregado del objetivo original del proyecto, señaló la lucha contra el localismo y contra la visión reducida de la gente en cuanto a su entorno; logrando así la consolidación de ese grupo de voluntarios como un elemento comunal que podrá dar continuidad al proyecto en el 2012 para que abarque los ocho distritos del cantón.
El proyecto de la Escuela de nutrición aportó nuevas y dinámicas opciones a los pobladores de la zona y les brindó la oportunidad de ser parte del trabajo comunitario y conocer mejor lo que significa un estilo de vida saludable; además de promover una mayor integración familiar y destacar la importancia de que en la vida cotidiana de niños y adultos haya espacio y tiempo para la recreación y la actividad física como elemento fundamental de la salud física y mental del ser humano.