Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Proponen desafíos para lograr

el fortalecimiento del sistema judicial
20 dic 2011Vida UCR
Manuel María Murillo
Para finalizar el II Foro Institucional 2011: Poder Judicial, Democracia y Estado de Derecho, el Dr. Manuel María Murillo Castro, coordinador de la Comisión Especial Interdisciplinaria de la Rectoría, agradeció la participación de panelistas y público asistente (foto Anel Kenjekeeva).

La politización del Poder Judicial, la pérdida de independencia y el proceso para nombrar a los magistrados de la Sala Constitucional fueron algunos de los problemas que identificaron los juristas que participaron en la mesa redonda denominada Hacia el fortalecimiento del Sistema Judicial.

La actividad que cerró el II Foro Institucional 2011: Poder Judicial, Democracia y Estado de Derecho, contó con la participación del Dr. Hugo Alfonso Muñoz Quesada, el Dr. Julio Jurado Fernández y el Lic. Alexander Rodríguez Campos.

Los tres panelistas reconocieron la importancia de realizar cambios en el funcionamiento actual del Poder Judicial para fortalecer la institución.

Dr. Julio Jurado
El Dr. Julio Jurado recalcó la necesidad de establecer procesos sumarios para la tutela de los derechos fundamentales en las distintas jurisdicciones ordinarias (foto Anel Kenjekeeva).

El Dr. Julio Jurado Fernández, procurador ambiental, basó su presentación en la relación Poder Judicial y democracia y destacó que para que esto sea completamente posible se deben garantizar los derechos fundamentales y hacer cambios en la conformación y funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia.

En relación con el nombramiento de los magistrados manifestó que se podrían implementar dos vías. La primera sería “transparentar el carácter político del nombramiento mientras lo siga haciendo la Asamblea Legislativa” ó “despolitizar el nombramiento y convertirlo en parte de la carrera judicial”.

Por su parte, el Lic. Alexander Rodríguez Campos, profesor de la Universidad de Costa Rica, expresó cómo la selección de los magistrados depende de negociaciones políticas, lo que pone en riesgo la independencia del Poder Judicial y agregó que el procedimiento actual para nombrarlos no garantiza buenos resultados, ya que no es transparente y es circunstancial.

Alexander Rodríguez
El Lic. Rodríguez habló sobre las deficiencias que tiene el proceso para nombrar a los magistrados (foto Anel Kenjekeeva).

También hizo referencia a la confusión de las labores de los magistrados, quienes son los que interpretan y ejecutan las leyes, no quienes las crean o redactan.  “Me parece que la representación política del Poder Judicial debe estar siempre en manos del presidente de la Corte Suprema de Justicia y esto debe ser un acto indelegable, para evitar las distorsiones que generan feudos de poder en el sistema judicial”, comentó Rodríguez.

Algunos desafíos que deben enfrentarse para el fortalecimiento del sistema judicial, según el Dr. Hugo Alfonso Muñoz Quesada, catedrático de la UCR, son la politización del Poder Judicial, el aumento de nuevos tipos de delitos que son consecuencia de la problemática social actual  y el tema de la seguridad ciudadana.

También manifestó que el aumento de interés por parte de los medios de comunicación en los temas judiciales genera presión en la labor de los jueces y eso es otra problemática que se tiene que tomar en cuenta.

Dr. Hugo Alfonso Muñoz
El contexto histórico del Poder Judicial y los cambios actuales también formaron parte de la exposición del Dr. Hugo Alfonso Muñoz (foto Anel Kenjekeeva).
Andrea Marín Castro
prensvuraa.odi  @ucrkago.ac.cr