Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Realizan Primera Jornada de actualización de gerencia en enfermería

16 dic 2011Salud
Jornadas enfermería gerencial
Los y las estudiantes de último año de enfermería participaron en las jornadas y expusieron cada uno de los proyectos que diseñaron para la institución en la cual desarrollaron su práctica (foto María E. Peña).

El objetivo de las jornadas fue  divulgar los trabajos que llevan a cabo en Ebais, clínicas y hospitales públicos del país, los y las estudiantes de último año del curso Gerencia en Enfermería.

Durante estas jornadas profesores, estudiantes, y participantes de las diferentes instituciones públicas del campo de la salud, actualizarían conocimientos sobre la gerencia de la enfermería en los diferentes escenarios, a través de la investigación y la práctica.

Los diecinueve proyectos elaborados por los y las estudiantes y su impacto en las instituciones de salud,  fueron expuestos durante las jornadas que tuvieron lugar en el Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Costa Rica, del 30 de noviembre al 2 de diciembre.

Jornadas de Enfermería
El Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Costa Rica acogió esta I Jornada de actualización de gerencia en enfermería (foto María E. Peña).

Durante el acto inaugural de las jornadas el vicerrector de Administración, M.Sc. Héctor González Morera, destacó que esta actividad cumple y responde a dos cualidades fundamentales que distinguen a la universidad pública: el esfuerzo y la búsqueda de la excelencia,  y la pertinencia.

“Conocer e investigar los diferentes contextos, entre estos el de la salud, todo en función de la sociedad es vital, y en esta oportunidad  se plasma en los trabajos e investigaciones que se generan a través de este Curso de Gerencia en enfermería que serán expuestos en estas jornadas” añadió el vicerrector González.

La directora de la Escuela de Enfermería de la UCR, Máster  Ligia Murillo, destacó que los temas de las jornadas servirían de marco para concluir el curso de gerencia que les ha permitido conocer desde adentro instituciones públicas de la salud como Ebais y hospitales.

Héctor González
Héctor González vicerrector de administración de la UCR: “ actividades como estas jornadas generan un profesional con formación integral; pues la educación y la salud son instituciones hermanas y determinantes en el futuro de la humanidad” Lo acompañan Marlen Calvo y Ernestina Aguirre (foto María E. Peña).

Por su parte la Máster Ernestina Aguirre Vidaurre, coordinadora del curso, destacó que la negligencia es el peor enemigo de la productividad del profesional en salud, y por ello la gestión de enfermería debe realizar esfuerzos conscientes y consistentes por fortalecer sus procesos, acelerar sus ritmos de desarrollo, y participar en la vida del país,  asumiendo su papel como una conciencia lúcida, generadora de proyectos y programas que el país necesita.

En su saludo a las y los estudiantes del curso, la presidenta del Colegio de Enfermeros y Enfermeras, Marlen Calvo, manifestó que “la Costa Rica de hoy es diferente, nos impactan una serie de situaciones económicas y sociales, pero la salud es un derecho fundamental y el cuidado no puede ser dado por cualquiera, el acto del cuido solo puede ejercerlo un profesional en enfermería; requerimos cambiar el modelo de gerencia de enfermería actual”.

El estudiante Kenneth Cubillo Vargas, representante estudiantil, afirmó que para los estudiantes estas jornadas permiten demostrar a través de la exposición y evaluación de los proyectos el esfuerzo, el trabajo, y el interés por la investigación que caracteriza a la enfermería, y  la capacidad de conocimiento y perfil profesional del estudiante de la UCR.

María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: educación y estudios generales
maria.pexxfynabonilla  @ucrnato.ac.cr