Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Estudiantes de Historia analizaron textos escolares

Presentan resultados preliminares de investigaciones
29 nov 2011Sociedad
Jorge Barrientos
Jorge Barrientos destacó el tema de los Derechos Humanos como discurso de identidad nacional en los programas de estudio (foto Laura Rodríguez).

Estudiantes de Maestría y Licenciatura en Historia presentaron algunos resultados previos, de diversas investigaciones, que tenían en común el análisis del discurso hegemónico y su implementación en los manuales escolares y los libros de texto, durante la mesa redonda Hegemonía, Nación y Nacionalismo a través de los manuales escolares.

Los cinco participantes coincidieron que en cada época que se realizan los estudios, se puede identificar el discurso hegemónico que se incluye, ya sea en los textos educativos, en los manuales o en los programas de estudio.

Jorge Barrientos Valverde, estudiante de la Maestría Centroamericana en Historia centró su investigación en analizar cómo el tema de Derechos Humanos se ha utilizado, a lo largo de la historia, como parte del discurso de identidad nacional, en los programas educativos.

Eddy Herrera
Los manuales escolares y la construcción de la identidad costarricense, fue parte de lo que analizó Eddy Herrera (foto Laura Rodríguez).

Su análisis abarca dos momentos, el primero es de 1970 a 1991 que se enmarca en el período del Estado Interventor, durante el cual el tema de Derechos Humanos era poco estudiado en los centros académicos de primaria y secundaria. El segundo período se refiere al Estado Neoliberal que comprende de 1991 a 2010, y según los estudios que ha realizado el investigador, es en esta época, en la que se violan más los Derechos Humanos, cuando se habla más sobre el papel de Costa Rica como país que los defiende.

En relación con los manuales de texto, Eddy Herrera Valverde, estudiante de Licenciatura en la Enseñanza de los Estudios Sociales, presentó su trabajo  La identidad nacional revalorizada en los manuales escolares, donde recalcó que “los libros cumplen un papel como espacios de memoria que reproducen los discursos de los grupos hegemónicos.

“Tomando en cuenta el análisis de los contenidos ideológicos presentes en la política educativa y por ende en los programas oficiales, se puede relacionar lo anterior con el papel de los libros o manuales escolares, como instrumentos que funcionan como espacios de memoria que de una u otra forma responden a los discursos que los grupos hegemónicos desean transmitir para consolidar el proyecto de estado y responden a un contexto socio histórico”, recalcó Herrera.

Ricardo Zúñiga
Ricardo Zúñiga estudió la relación entre la construcción de un discurso hegemónico y los autores de los libros de texto (foto Laura Rodríguez).

Por su parte, Ricardo Zúñiga Sibaja hizo un análisis de los manuales de texto, pero enfocándose en la función de la persona que escribe

Su estudio comienza a partir de la década de los 70 hasta finales de los años 90, donde la mayoría de los autores de los libros de texto escolares eran intelectuales, miembros de los partidos políticos y del gobierno, que fueron publicados por pequeñas casas editoriales. El inicio del siglo XXI se caracteriza por la llegada de grandes empresas editoriales que producen los nuevos textos educativos y que son escritos por profesores y maestros, con poca o nula participación política, explicó.

Por su parte, Wendy Vargas Rodríguez, profesora de Estudios Sociales, presentó El Estado Neoliberal, revalorización de la identidad nacional costarricense y el papel de la educación.

Wendy Vargas
Wendy Vargas hizo énfasis en el papel de la educación como instrumento para la reconfiguración de la identidad nacional (foto Laura Rodríguez).

El constante proceso de cambio, en especial el que se lleva a cabo a finales del siglo XX y principios del XXI, con la globalización, se evidencia en las políticas educativas, que buscan revalorizar los imaginarios de la identidad nacional y el ideal de ciudadano, de un país democrático en plena evolución, comentó Vargas.

Arqueología, educación e identidad nacional fue el tema de la ponencia que expuso Viviana Sánchez Avendaño. Ella realizó su investigación basándose en tres momentos de reforma 1979, 1995-96 y 2001 y dos textos de cuarto y quinto grado. Así, analizó la manera en que se incluye en los libros el tema precolombino e indígena y las diferencias de contenido en cada época de estudio.

La actividad fue moderada por el Mag. Francisco Rojas Sandoval, profesor de la Escuela de Historia.

Viviana Sánchez
Viviana Sánchez explicó como a lo largo del tiempo ha variado el tratamiento del tema precolombino e indígena en los textos educativos (foto Laura Rodríguez).
Presentación de resultados de investigación
El público escuchó con atención la información que dio cada uno de los ponentes (foto Laura Rodríguez).
Andrea Marín Castro
andrea.mayfqtrincastro  @ucrjdzz.ac.cr