Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica
Poder Judicial, democracia y estado de derecho a análisis

Segundo Foro Institucional inicia hoy a las 5 p.m.

21 nov 2011Vida UCR
Macaya, Rojas y Rovira
En el foro anterior, los doctores Gabriel Macaya, Manuel Rojas como moderador y Jorge Rovira, analizaron los retos de la Universidad del siglo XXI (foto Laura Rodríguez).

Autoridades universitarias y nacionales y representantes de diversos sectores de la sociedad costarricense, participarán en el Segundo Foro Institucional 2011: Poder Judicial, democracia y estado de derecho, a realizarse en la Universidad de Costa Rica (UCR), los días 21, 22 y 29 de noviembre y 6 y 13 de diciembre, de 1:00 a 6:00 p.m.

Según lo informó el Dr. Manuel María Murillo Castro, coordinador de la Comisión Especial Interdisciplinaria de la Rectoría (CEI) organizadora de la actividad, en estas jornadas, que se efectuarán en el Centro de Transferencia Tecnológica (CTT) del Lanamme en la Ciudad de la Investigación, se analizarán de forma integral la estructura, organización y funcionamiento del sistema judicial y la trascendencia y repercusiones de su quehacer en el contexto de la institucionalidad y la sociedad costarricense, con miras a proponer recomendaciones para su fortalecimiento.

En la sesión inaugural, este lunes 21 de noviembre, a las 5:00 p.m., en la misma sede, participarán la Dra. Yamileth González García, rectora de la UCR; el Dr. Luis Paulino Mora Mora, presidente de la Corte Suprema de Justicia; y el Dr. Murillo. La conferencia inaugural sobre Fortalezas y debilidades del sistema de justicia costarricense, estará a cargo del Dr. Daniel González Álvarez, con comentarios del Dr. Alfredo Chirino Sánchez, el Dr. Manrique Jiménez Meza y el Dr. Manuel Antonio Solís Avendaño.

En las posteriores mesas redondas, se desarrollarán temas como La independencia judicial: entre la política, el derecho y la sociedad, en la que tomarán parte el Dr. Walter Antillón Montealegre, el Dr. Omar Vargas Rojas, la Dra. Rosaura Chinchilla Calderón y el Lic. Oscar Hernández Cedeño como moderador. Esta actividad será mañana martes 22 de noviembre, a partir de la 1:00 p.m.

En esta misma fecha a las 3:30 p.m., el Dr. Marvin Carvajal Pérez, el Dr. Javier Llobet Rodríguez y el Lic. Orlando Aguirre Gómez, moderador, disertarán sobre La formación, selección y función de los jueces.

La segunda jornada, el martes 29 de noviembre, se abrirá a las 1:00 p.m. con una discusión sobre El Ministerio Público: mecanismos para el fortalecimiento de su independencia funcional, con participación del Dr. Fernando Cruz Castro, el Lic. Jorge Chavarría Guzmán, el Dr. Oscar Eduardo González Camacho y el Dr. Daniel Gadea Nieto, moderador.

Primer Foro Institucional
En junio pasado, el I Foro Institucional del 2011, analizó el tema Universidad Pública, Sociedad y Estado (foto Laura Rodríguez).

A las 3:30 p.m., el M.Sc. Christian Hess Araya, la M.Sc. Giselle Boza Solano, la M.Sc. Marta Asch Corrales y el M.Sc. Francisco Enríquez Solano, moderador, analizarán la Acceso a la justicia y la gestión en los tribunales.

La tercera jornada, el martes 6 de diciembre, se abrirá a las 1:00 p.m. con una sesión sobre El Poder Judicial y la soberanía: justicia nacional versus justicia internacional, con aportes de la Dra. María Lourdes Echandi Gurdián, el Dr. Paul Esteban Rueda Leal, el Dr. Luis Baudrit Carrillo y el M.Sc. Iván Salas León, moderador.

Ese mismo día, a partir de las 3:30 p.m., el Dr. Luis Paulino Mora Mora, el Dr. José Manuel Arroyo Gutiérrez, el Lic. Gilberto Corella Quesada y el M.Sc. José Carlos Chinchilla Coto, moderador, discutirán sobre Costos de la administración de justicia.

Finalmente, durante la última jornada el martes 13 de diciembre, a la 1:00 p.m., se hará un análisis de La administración de justicia y las nuevas formas de delincuencia, con participación del Dr. Erick Gatgens Gómez, el Dr. Ricardo Salas Porras, el Dr. Alfredo Chirino Sánchez y el Dr. Álvaro Burgos Mata, moderador.

A las 3:30 p.m., entretanto, el Dr. Hugo Alfonso Muñoz Quesada, el Dr. Fernando Castillo Víquez, el Dr. Julio Alberto Jurado Fernández, el Lic. Alexander Rodríguez Campos y el Dr. Carlos Tiffer Sotomayor, moderador, se referirán al tema Hacia el fortalecimiento del Sistema Judicial.

Las personas interesadas en participar, pueden inscribirse o solicitar mayor información en los teléfonos 2511-2204, o en las direcciones electrónicas manuel.murillo@ucr.ac.cr o forosinstitucionales.cei@ucr.ac.cr. Además el vídeo estará a disposición del público por intermedio del Sistema Universitario de Televisión Canal 15.

Si su conexión es lenta le recomendamos no reproducir los 2 videos simultáneamente.

Rocío Marín González
rocioqduw.marin  @ucrbqvm.ac.cr