Saltar Navegación

Encuesta de Opinión Pública 2011

Costarricenses opinan que el seguro social no debe privatizarse
11 nov 2011Ciencia y Tecnología
Conferencia prensa en Ciencias Sociales
En la conferencia de prensa participaron el Dr. Mario Villalobos Arias, coordinador del estudio; el Dr. Jorge Poltronieri y la M.Sc. Gina Valitutti, socióloga (foto Laura Rodríguez).

Cerca de un 75% de la población costarricense considera que el seguro social no debe privatizarse, contra un 14% que opina lo contrario, y casi un 40% se muestra en desacuerdo con la compra de servicios privados que realiza la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), según la encuesta Estructuras de Opinión Pública 2011.

“La población costarricense ha internalizado que la salud es un derecho y que el seguro social es una conquista que paulatinamente está perdiendo”, advirtió la M.Sc. Gina Valitutti Chavarría, socióloga e investigadora de la Escuela de Trabajo Social de la UCR.

El estudio, realizado entre el 3 y el 17 de setiembre de este año por el Centro de Investigaciones en Matemáticas Puras y Aplicadas (Cimpa) de la Universidad de Costa Rica (UCR), se dio a conocer este 10 de noviembre en una conferencia de prensa.

El objetivo de la encuesta es analizar la evolución en la forma de pensar de la ciudadanía costarricense, así como determinar cómo se conforma la estructura de opinión en el país.

Casi siete de diez costarricenses achacan el deterioro de la Caja a la injerencia política y consideran que esta institución debió ser intervenida por una junta de notables independiente, sin nexos con el actual Gobierno.

Gráfico medicinas
Las familias costarricenses han pagado en el último año más de ¢173 000 millones en compra de medicinas, según la encuesta elaborada por el Centro de Investigaciones en Matemáticas Puras y Aplicadas (Cimpa).

Las opiniones expresadas muestran “el malestar de una ciudadanía que no ha sido escuchada en relación con problemas que tienen que ver con su existencia, sus familias y su vida social”, aseguró Valitutti.

La científica social recordó que desde el 2008 los costarricenses encuestados han cuestionado los servicios de salud, en particular el sistema hospitalario y el cuadro básico de medicinas de la C.C.S.S., que incluye los medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas como el cáncer.

En ese sentido, la encuesta arrojó este año percepciones divididas en torno a la modernización de los hospitales públicos, ya que un 49,6% manifestó que estos centros sí han renovado su equipo, mientras que un 45% expresó que no.

La mayoría de personas entrevistadas no quiere pagar más por el seguro social (65%), pero estaría de acuerdo en hacerlo siempre y cuando los servicios mejoren (68%).

Igualmente, un 11% de los encuestados (128 377 hogares) se quejó de casos de mal praxis médica y un 7,9% respondió que en los últimos cinco años algún miembro de su hogar falleció como consecuencia de no haber recibido atención oportuna en la Caja.

Gráfico Educación
Casi el 55% de los hogares entrevistados opinó que el Gobierno ha descuidado la educación.

En cuanto al uso de servicios privados de salud, la encuesta mostró que más del 65% de los ticos se ven obligados a pagar servicios médicos privados para la atención personal o de su familia, lo que en un año representa una suma superior a los ¢72 000 millones.

También, las familias costarricenses gastaron más de ¢173 000 millones en la compra de medicinas.

Temas novedosos

Entre los temas novedosos que incluye la encuesta en esta oportunidad figuran los temas de género, como el aborto y el acoso sexual; asuntos de ética, como la fertilización in vitro; la credibilidad o no de los medios de comunicación; la seguridad alimentaria y aspectos indígenas y sindicales.

También muestra las percepciones de la gente sobre temas como la privatización de las instituciones públicas, entre estas el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE); las concesiones de obra pública, como la carretera de Caldera; temas ambientales, entre los que se incluyen los desechos sólidos y el cambio climático.

Gráfico Privatización
Según el estudio de opinión, el 64% de las personas consultadas se mostró en contra de la privatización del Instituto Costarricense de Seguro Social (ICE), tendencia que se viene observando desde 1995.

El balance general del Gobierno de la presidenta Laura Chinchilla no es positivo, debido a que la población siente que “no está resolviendo los problemas que verdaderamente agobian a la población: seguridad ciudadana, salud, educación, trabajo, inflación y corrupción”, afirmó el Dr. Jorge Poltronieri Vargas, investigador principal de la encuesta.

Barómetro político

Como todos los años, el estudio presenta un barómetro político, en esta ocación la popularidad de algunas figuras políticas presenta un descenso vertiginoso. El ex presidente Oscar Arias tiene el 27% de las opiniones favorables, el puntaje más bajo desde 1989.

Entre tanto, los políticos que se encuentran en los primeros lugares del barómetro son: Antonio Álvarez Desanti (32%), Epsy Campbell (31%), Johnny Araya (30,9%) y Ottón Solís (30,3%).

Al consultársele a la población sobre su afiliación política, la mitad respondió que no pertenece a ningún partido político, seguido por un 27% que se mostró partidario de Liberación Nacional, un 7,3% de Acción Ciudadana y un 6,3% de la Unidad Social Cristiana.

En el tema de la educación, más de la mitad concuerda en que el Estado ha descuidado la educación en general y que las universidades públicas deben de seguir siendo financiadas con fondos públicos.

Por último, por encima del 83% de los encuestados estimó que el acoso sexual en el trabajo es un problema en el país y un 65% no está de acuerdo que el aborto es un derecho de las mujeres.

10 nov 2011

Encuesta de opinión pública XXIII - 2011

El Proyecto Estructuras de la Opinión Pública, es patrocinado por el CIMPA, el PIEOP y la Universidad de Costa Rica. El propósito del mismo es analizar anualmente las Estructuras de la Opinión Pública de Costa Rica, a fin de verificar sus tendencias, principales características y modelar la por …
     La encuesta El estudio Estructuras de Opinión Pública 2011 se ha efectuado anualmente desde …

Jorge Poltronieri

La encuesta El estudio Estructuras de Opinión Pública 2011 se ha efectuado anualmente desde 1988, a excepción del 2010, con una muestra representativa de la población del país, por medio del método de cuotas. Este año se entrevistaron 1.000 hogares de costarricenses en todo el territorio nacional y el margen de error es del 3%. La metodología empleada es el conflicto, para lo cual previamente a la encuesta se obtiene un inventario representativo de los conflictos económicos, sociales y políticos que gravitan en la sociedad durante ese momento, a partir del análisis de los temas tratados en los medios de comunicación. “Los conflictos pueden llevar a un cambio en el sistema o un cambio del sistema. La opinión, lejos de ser una masa amalgamada, con actitudes, prejuicios y opiniones comunes, se compone de muy diversos públicos que tienen percepciones diferentes y a veces contradictorias”, aseguró el Dr. Jorge Poltronieri Vargas, especialista en encuestas de opinión.
Patricia Blanco Picado
Patricia Blanco Picado
Periodista Oficina de Divulgación e Información
patricia.bmvyylancopicado  @ucreahm.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba