Archivo Histórico Musical de la UCR

Bandas del país ya cuentan con obras musicales digitalizadas
11 nov 2011Artes y Letras
Zamira Barquero y Marcial Flores
La Licda. Zamira Barquero y el director general de bandas, Sr. Marcial Flores muestran los DVS donde están contenidas las obras de los compositores costarricenses digitalizadas (foto Jorge Carvajal A.).

Obras musicales de más de 150 años que eran resguardadas por la Banda de Conciertos de San José podrán ser interpretadas por las demás bandas del país, sin temor a que se dañen o extravíen, gracias a la labor realizada por el Archivo Histórico Musical de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.

Este Archivo se dio a la tarea de digitalizar 181 obras, de 71 autores costarricenses, convertidas en un total de 8.940 imágenes digitalizadas, que quedaron en 9 DVD ahora patrimonio de las bandas del país.

Este Catálogo Digital de la Banda de Conciertos de San José fue entregado al director general de bandas, Sr. Marcial Flores; y a los directores de bandas Juan Bautista Loaiza, de San José; Gabriel Campos, de Alajuela; Ronald Estrada, de Guanacaste; Cesar Hernández, de Heredia; Juan Carlos Meza, de Limón, y Mauricio Salas, de Puntarenas.

El acto se llevó a cabo el 2 de noviembre en la Escuela de Artes Musicales,  en el marco de la semana del 40º. Aniversario del Ministerio de Cultura y Juventud, y contó con la presencia de la directora del Archivo, Licda. Zamira Barquero; el subdirector de la Escuela de Artes Musicales, Lic. Guido Calvo; autoridades universitarias, directores de bandas, profesores y estudiantes.

Dicho Catálogo es resultado del proyecto Conservación y difusión del acervo musical costarricense suscrito entre el Archivo Histórico Musical y la Dirección General de Bandas.

Annette Seas
La archivista Annette Seas con el Catálogo de Obras Costarricenses de la Banda de Conciertos de San José (foto Jorge Carvajal A.).

Este material, junto con el patrimonio musical del Colegio Superior de Señoritas, dan inicio al Archivo Histórico Musical Digital, que resguardará la obra de compositores costarricenses en formato digital, aunque los documentos originales los seguirá conservando el productor de ellos.

Trabajo conjunto

Según dijo la Licda. Zamira Barquero Trejos, este catálogo digital es resultado de un trabajo conjunto en el que han participado numerosas personas.

Al respecto agradeció a la archivista Annette Seas y los y las estudiantes Blanca Guandique, Diego Solano, Rita Agudelo, Diego Castillo, Isaac Vargas, Ian Alvarenga, Amílcar Josué Castillo, Elliette Martínez, Rodrigo Coto, quienes ayudaron en la parte de digitalización, y a Francisco Montoya, Diego Montero, Katiana Morera y Juan Carlos Gaitán, en la elaboración de los sobres libres de ácido para que las bandas conserven sus materiales y en la grabación de discos.

También expresó su reconocimiento a las vicerrectorías de Acción Social e Investigación, las cuales otorgaron los fondos para hacer posible esta labor.

Disco con partituras
Serie Partituras del Archivo Histórico Musical (foto Jorge Carvajal A.).

La Licda. Barquero señaló que el rescate y revitalización del patrimonio musical costarricense evidencia la riqueza del repertorio escrito para bandas en los últimos 150 años, dentro del cual hay obras que son únicas.

Agregó que con este proyecto se busca rescatar cada obra musical como documento permanente por su unicidad y el valor histórico que contiene, elaborar un catálogo colectivo que facilite el acceso al acervo musical de cada banda, contribuir a la difusión de la música descrita en los documentos catalogados, y crear un catálogo digital accesible en la página web de cada banda.

En este sentido mencionó que el acervo musical se encuentra en cajas en condiciones inapropiadas, que no favorecen su conservación, por lo cual el aporte de las imágenes digitalizadas pretende que los materiales no sean manipulados.

Añadió que lo primero que se hizo fue traer todas las cajas de partituras que conserva la Banda de Conciertos de San José para el Archivo Histórico Musical, lo cual significó un acto de confianza de parte de esta entidad. Luego se procedió a realizar la limpieza de las partituras, a elaborar los sobres libres de ácidos para su conservación, y a digitalizar este patrimonio.

“Todo este material va a estar respaldado en la Escuela de Artes Musicales y en el Centro de Informática, para mayor seguridad”, apuntó la Licda. Barquero.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonhpjwsecacalvo  @ucrukok.ac.cr