Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Celebran los 50 años de la investigación psicológica en el país

26 oct 2011Ciencia y Tecnología
Instituto de Investigaciones Psicológicas
El 27 y 28 de octubre, el Instituto de Investigaciones Psicológicas realizará las Jornadas conmemorativas de su 50º aniversario IIP: Balance y derroteros, en el auditorio de Ciencias Sociales (foto archivo ODI).

Con la realización de unas jornadas académicas en las que se hará un balance de la labor efectuada y un análisis de los desafíos futuros, el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) celebrará 50 años de su creación y de la investigación psicológica en Costa Rica.

Las jornadas, tituladas IIP: Balance y derroteros, se realizarán el jueves 27 y viernes 28 de octubre en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, de 8 a.m. a 5 p.m.

Iniciarán con la conferencia inaugural La investigación en Psicología en Costa Rica: balance y perspectivas, a cargo del Dr. Henning Jensen Pennington, psicólogo y ex director del IIP, a las 8:30 a.m.,

M.Sc. Andrés Castillo
M.Sc. Andrés Castillo: Con las jornadas se hará “un balance que dé cuenta de nuestro trabajo académico en las diferentes líneas de investigación que hemos implementado durante los últimos años” (foto archivo ODI).

“Estas jornadas buscan realizar un balance que dé cuenta de nuestro trabajo académico en las diferentes líneas de investigación que hemos implementado durante los últimos años, así como esbozar los posibles derroteros que definirán el desarrollo del Instituto y de los procesos de investigación futuros”, afirmó el M.Sc. Andrés Castillo Vargas, coordinador del Programa de Actualización, Capacitación y Difusión del IIP, fundado el 29 de mayo de 1961.

El IIP es hasta el momento el único instituto universitario de investigaciones psicológicas en el país y en Centroamérica.

La actividad está organizada en ponencias, conferencias y conversatorios sobre temas pertenecientes a las diversas líneas de investigación del IIP, entre las que figuran: Procesos neurobiológicos y Biopsicología, Desarrollo socioemocional y cognoscitivo en el ciclo vital, Medición psicológica y educativa y Cognición social.

Programa Jornadas
El programa de las Jornadas de Investigación del IIP, se puede consultar en este afiche.

Algunas de las presentaciones durante el jueves 27 versarán acerca del Programa de investigación en neurociencias, a cargo del M.Sc. Michael Padilla Mora y la ponencia titulada Desarrollo socioemocional y cognoscitivo en el ciclo vital: Experiencias de trabajo colaborativo en un grupo de investigación, que expondrán los investigadores Dra. Ana María Carmiol Barboza; Dra. Mónica Salazar Villanea; Dr. Javier Tapia Valladares y el Dr. Mariano Rosabal Coto.

Para el viernes 28 está programada una ponencia acerca de la Prueba de Aptitud Académica (examen de admisión) de la UCR, cuyo desarrollo desde su creación ha estado bajo la responsabilidad del IIP. Esta será expuesta por la M.Sc. Karol Jiménez Alfaro.

Ese mismo día, el Dr. Rolando Pérez Sánchez, director del Instituto, presentará la ponencia Psicología de los usos y efectos de los medios de comunicación: Balances y perspectivas, en la que se darán a conocer los principales resultados de los estudios relacionados sobre el impacto en los niños, niñas y jóvenes de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías.

Las jornadas finalizarán con el conversatorio sobre el libro: Papás divorciados sin la custodia de sus hijos o hijas. Ficciones y realidades, de la Dra. Isabel Vega Robles.

Patricia Blanco Picado
patricia.bdsotlancopicado  @ucrgusa.ac.cr