Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Estudiantes contarán con recursos para iniciativas de acción social

21 oct 2011Sociedad
Trabajo comunal UCR
Son muchas las y los estudiantes de la UCR que aportan a la sociedad mediante el Trabajo Comunal Universitario (foto VAS).

Del 17 al 28 de octubre la Vicerrectoría de Acción Social tiene abierta la inscripción para acceder a los Fondos Concursables Estudiantiles, que posibilitarán a estudiantes de grado contar con recursos económicos para realizar proyectos de vinculación social o comunitaria.

Según lo manifestó la Vicerrectora, Dra. María Pérez Yglesias, “en la Universidad de Costa Rica la acción social es desarrollada día a día por muchos universitarios y universitarias que participan solidariamente de diversos programas y proyectos en todo el país, con un valioso aporte de la  población estudiantil”.

Por eso, la idea es que las y los estudiantes puedan inscribir iniciativas de acción social vinculadas a trabajos académicos de cursos, trabajos finales de graduación, proyectos políticos estudiantiles -no electorales- o cualquier iniciativa que aporte al mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

Afiche fondo concursable estudiantil
Con sus ideas las y los alumnos pueden enriquecer la labor de la Universidad Pública en el campo de la acción social (diseño VAS).

Este fondo concursable busca potenciar la participación del alumnado en la relación Universidad-Sociedad, a partir de experiencias concretas que contribuyan en su formación humanista y en el desarrollo de sus capacidades académicas.

Para la Licda. Liliana Monge Sánchez, directora de Trabajo Comunal Universitario, “históricamente los jóvenes han demostrado su voluntad y compromiso con la construcción de sociedades más justas, por lo que es fundamental estimular experiencias educativas que les permitan apropiarse de su papel como sujetos en la realidad, de proponer acciones desde la autonomía y vivir críticamente el sentido de formar parte de una universidad pública”.

La pertinencia de este Fondo Concursable: Iniciativas Estudiantiles de Acción Social, se fundamenta en los resultados del Campamento Jornadas Estudiantiles de Trabajo Comunal Universitario, realizado en julio del 2010 con la participación de 70 estudiantes de todas las áreas académicas, sedes y recintos universitarios y en la exitosa experiencia del Fondo Concursable para el Fortalecimiento de la Relación Universidad- Sociedad, creado por la Vicerrectoría de Acción Social hace seis años.

Las bases del concurso se encuentran en el sitio www.accionsocial.ucr.ac.cr. Se puede solicitar información a los teléfonos: 2511-5630, 2511-6227 o a la dirección electrónica iniciativasestrvvcudiantiles.vas  @ucrkbyl.ac.cr.

Rocío Marín González
rociobrqq.marin  @ucrkkbr.ac.cr