Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Artistas gráficos exploran el origen de la muerte

4 ene 2011Artes y Letras
Exposición origen de la muerte
Setenta interpretaciones diferentes sobre el origen de la muerte capturaron la atención de artistas y público en general (foto Anel Kenjekeeva).

Más de 70 artistas reúnen sus obras en la Tercera exhibición anual de estampa artística dedicada al origen de la muerte, que se exhibe en el Instituto Cultural de México durante el mes de diciembre del 2010 y enero del 2011.

En esta muestra hay tantas interpretaciones de la muerte como participantes, en ella se expresa desde lo lúdico y lo personal hasta reflexiones religiosas o ideológicas sobre el tema, plasmadas en los grabados y en la obra tridimensional de escultores y ceramistas invitados.

El grabador Alberto Murillo, profesor de Taller de Grabado de la UCR y curador de la muestra, comentó que el origen de la muerte es el tema para invitar a grabadores y otros artistas a un diálogo horizontal sobre la interpretación de este asunto.

La muerte de Joaquín
“La Muerte de Joaquín”, obra del grabador Ólger Arias fue elegida para ilustrar el catálogo de la exposición (foto Anel Kenjekeeva).

El tema de esta muestra está inspirado en la reciente publicación del lingüista Enrique Margery Estudios de mitología comparada indoamericana tomo III, donde se descubre el mito del origen de la muerte en los pueblos indoamericanos.

Al respecto, Herrera comentó que “a partir de este estímulo empezamos a pensar sobre este tema que es muy versátil, se escogió esta temática porque permite a los artistas visuales teorizar al respecto, experimentar y plantear propuestas”.

Algunas de las técnicas que utilizaron los artistas para enfrentarse al tema de la muerte son la xerografía, trasferencias, litografía offset, serigrafía, xilografía, aguafuerte, escultura en cerámica y en metal y trabajos digitales.

Esta  es la tercera exhibición anual de estampa artística que se realiza: la primera fue de autorretrato y la segunda sobre el tema de las pandemias. El Lic. Erick Hidalgo Valverde, director de la Escuela de Artes Plásticas, comentó que esta muestra forma parte de las celebraciones del 70.º aniversario de la Universidad de Costa Rica.

Esta exhibición es convocada por la Cátedra de Grabado y organizada por la Escuela de Artes Plásticas y la Facultad de Bellas Artes de la UCR, junto con el  Instituto Cultural de México. Participan artistas de la Universidad de Costa Rica, de la Universidad Nacional y de la Casa del Artista.
Alberto Murillo Erick Hidalgo
Alberto Murillo y Erick Hidalgo de la UCR y Pedro González, director del Instituto de México inauguraron la exposición el pasado 7 de diciembre (foto Anel Kenjekeeva).
Exposición abierta en enero
La muestra estará abierta hasta mediados de enero (foto Anel Kenjekeeva).
Katzy O`neal Coto
katzylpsl.oneal  @ucrbsfl.ac.cr