Arquitectura celebra 40 años con actividades para todas las edades

30 sept 2011Vida UCR
Edificio 2010
La Escuela de Arquitectura de la UCR inicia el lunes la celebración de 40 años de haber sido fundada (foto Archivo ODI).

Un taller para niños, exposiciones de arte y de productos de construcción, charlas académicas y una fiesta, serán las actividades del programa de celebración de los 40 años de la creación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica, que inicia este sábado y se extiende hasta el 14 de octubre.

El director de esta unidad académica Arq. Olman Hernández Ureña manifestó que tanto el edificio de la escuela, los talleres, las salas de exposiciones, el vestíbulo, así como la explanada y la calle serán los espacios en donde se desarrollarán las distintas actividades del 40.º aniversario.

El programa arranca este sábado 1º de octubre a las 10 a.m. con el Taller “Dejad que los niños vengan ARQUI” dirigido por el titiritero Fernando Thiel y especialmente dedicado a niños y niñas entre los 5 y 10 años, quienes crearán con cajas de cartón una ciudad en donde a ellos y ellas les gustaría vivir. Habrá materiales para construir la ciudad así como una merienda y golosinas para los participantes.

A partir del lunes 3 de octubre quienes visiten la Sala de exposiciones de la Escuela de Arquitectura podrán disfrutar de una muestra de “de la más selecta colección de arte producido por egresados y egresadas de nuestra academia” dijo el Arq. Hernández, quien detalló que en la Expo ARTQUIS, como la han denominado, se reunirán obras de artistas como el Arq. Rafael “Felo” García Picado, quien fue cofundador de la Escuela y premio Magón en el 2008. También se expondrán obras del artista Manuel Zumbado Retana, premio nacional Aquileo Echeverría en 1993 y ganador de la Bienarte Costa Rica 2001.

programa 40 aniversario Arquitectura
El programa de actividades del 40.º aniversario de la Escuela de Arquitectura está lleno de arte, cultura y actividades académicas y recreativas.

Asimismo se exhibirán creaciones de los arquitectos Walter Hidalgo Xirinach, Manuel Morales Pérez, Rafael Bernardo Fernández Monge y de otros 15 participantes más. Esta exposición permanecerá abierta hasta el viernes 14 de octubre.

Del lunes 3 al viernes 7 de octubre, tanto en la plaza como en la calle frente al edificio de la Escuela de Arquitectura se ubicarán puestos de algunas empresas que exhibirán muestras de tecnologías, materiales, servicios y productos afines al campo de la arquitectura en la Expo INNOVARQUIS. Esta actividad está dedicada especialmente a arquitectos y estudiantes.

También durante toda la semana, se realizará un ciclo de charlas para estudiantes y egresados de la Escuela de Arquitectura sobre distintos tópicos del quehacer profesional.

Para concluir con las celebraciones del cuadragésimo aniversario la Escuela está preparando una Arquifiesta que incluye actividades de expresión artístico-culturales, conciertos y bailes los días miércoles 5, jueves 6 y viernes 7 de octubre, en la que podrán participar únicamente estudiantes y egresados de esta unidad académica. De manera que si usted es o conoce a un exalumno o exalumna de Arquis ya puede comentarle que está invitado a esa semana de celebración.

Elizabeth Rojas Arias
elizabekdbqth.rojas  @ucrmzfj.ac.cr