Ciencias Políticas recibe acreditación del Sinaes

Docentes y estudiantes asumieron compromiso de calidad
28 sept 2011Sociedad
entrega acreditación
El Lic. Guillermo Vargas, presidente del Sinaes, entregó el certificado a la Dra. Yamileth González y aseguró que este es el primer paso de la Escuela de Ciencias Políticas hacia el compromiso permanente (foto Anel Kenjekeeva).

El esfuerzo y la participación de sus 750 estudiantes empadronados, así como todo el personal administrativo, docente y de la dirección de la Escuela de Ciencias Políticas,  dio sus frutos. La carrera de Bachillerato y Licenciatura en Ciencias Políticas recibió la acreditación por parte del Sistema Nacional de Acreditación  de la Educación Superior (Sinaes), el  jueves 22 de setiembre.

Tras un riguroso proceso de evaluación se concluyó que la carrera de Ciencias Políticas reúne los requisitos indispensables  para contar con este certificado,  por un período de cuatro años.

Como parte del proceso de evaluación, la carrera de Ciencias Políticas, recibió la visita de tres destacados evaluadores: uno nacional y dos externos provenientes de Colombia y de Argentina.

Estudiantes ciencias políticas
Los estudiantes de Ciencias Políticas asistieron a la entrega del Certificado que los acredita con la excelencia, dicho certificado fue entregado al representante estudiantil Alejandro Uzaga Fallas (foto Anel Kenjekeeva).

De esta forma, el Sinaes, en la sesión 675, del 21 de julio del presente año acordó la acreditación  por cuatro años para la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

“Este proceso ha logrado la participación de todos y todas nosotras. Agradezco a cada uno de ustedes apertura, colaboración y transparencia a la hora de expresar sus comentarios sobre el quehacer de nuestra querida unidad académica, expresó la M.Sc. Luz Marina Vanegas, directora de la Escuela de Ciencias Políticas, después de recibir el certificado de acreditación.

La rectora de la Universidad de Costa Rica Dra. Yamileth González García manifestó que “la excelencia académica, pertinencia, compromiso, ética y capacidad crítica son valores que la Universidad de Costa Rica como institución pública pionera y al servicio del bien común, defiende y pondera, es así, como nuestras unidades académicas basan su estrategia en la formación de profesionales competentes, de investigadores de alto nivel, de personas capaces de transformar con creatividad y entrega, la realidad que nos rodea”.

Rectora en acreditación de Ciencias Políticas
La Dra. Yamileth González García fue enfática en que la calidad académica se demuestra cada día en las acciones de la Universidad de Costa Rica, desde cada una de sus unidades, centros de investigación y por medio de la acción social (foto Anel Kenjekeeva).

A juicio de González García la calidad de la docencia, la investigación y acción social se muestra y se demuestra con resultados cotidianos y la comunidad nacional e internacional lo reconoce.

“Hemos logrado credibilidad y legitimidad con nuestro trabajo y asumimos como una de nuestras políticas actuales la acreditación” enfatizó la rectora.

El Lic. Guillermo Vargas presidente del Sinaes puntualizó que la Educación Superior constituye el mejor sendero para avanzar con paso firme hacia el aumento sostenido del desarrollo nacional integral y de una creciente productividad, hacia la disminución y eventual cierre de la brecha social.

M.Sc. Luz Marina Vanegas
Luz Marina Vanegas (al centro) reconoció el esfuerzo del personal docente, administrativo y de los estudiantes para finalizar con éxito el proceso de acreditación de la carrera de Ciencias Políticas (foto Anel Kenjekeeva).

Para Vargas está claro que la acreditación es un proceso que no culmina con la entrega de un certificado, por el contrario, comprende rigurosas evaluaciones internas y un compromiso de mejoramiento permanente.

El Sinaes es la máxima autoridad pública en materia de acreditación de la educación superior en Costa Rica.

En la actividad estuvieron presentes las autoridades de la Universidad de Costa Rica, docentes y estudiantes de la Escuela de Ciencias Políticas.

María del Mar Izaguirre Cedeño
maria.itwnfzaguirre  @ucriqqr.ac.cr