Saltar Navegación

Instituto de Investigaciones Sociales

presenta folleto informativo de gran utilidad para migrantes
23 sept 2011Sociedad
Folleto
En el Instituto de Investigaciones Sociales se distribuye gratuitamente los ejemplares del cuaderno, pero aquellas personas que quieran dar mil colones por tenerlo pueden hacerlo (foto Cristian Araya).

El Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad de Costa Rica (UCR)  presentó este domingo 18 de septiembre el cuaderno titulado Un país donde quepa toda la gente, ideado para servir como guía para el migrante sobre sus deberes y derechos en Costa Rica.

En la elaboración del folleto estuvieron inmersos el comunicador y especialista en estudios culturales Dr. Carlos Sandoval García; la socióloga Licda. Laura Paniagua Arguedas y la psicóloga Licda. Mónica Brenes Montoya, investigadores del IIS, además de Olman Bolaños Vargas en la elaboración del guión.

El cuaderno presenta la información de forma muy amena y mediante la cual las personas migrantes conocerán cuáles son los documentos necesarios para viajar desde sus países de forma regular, qué se debe hacer para conseguir la cédula de residencia y naturalización, y detalles sobre los derechos que tienen como salud, pensión alimenticia, vivir sin violencia, derechos laborales y educación.

Sandoval, Paniagua y Bolaños
Carlos Sandoval García, Laura Paniagua Arguedas y Olman Bolaños Vargas (en orden usual) forman parte del grupo que desarrolla este proyecto (foto Cristian Araya).

La presentación  del cuadeno se realizó en las instalaciones del Sindicato de Profesionales en Enfermería, ubicadas frente al parque del Ministerio de Salud, en San José.

Allí se dieron cita los responsables del proyecto así como representantes de comunidades que dan espacio a los migrantes, como por ejemplo Gloria Navarrete, quien forma parte del grupo pro-desarrollo de la zona de San Vicente de La Carpio, Dionisio Urbina, líder comunal del sector La Libertad de la Carpio, y Ana Martínez Rodríguez, presidenta de la Cámara Triángulo Solidario, que vela por los derechos de los migrantes.

“Queremos despejar algunas dudas que hay sobre derechos y responsabilidades de los migrantes pero también buscamos vincular la investigación y la acción social que se hace en la Universidad, o sea, que la investigación puede retroalimentar a la acción social y viceversa”, comentó el Dr. Carlos Sandoval García.

Presentación del cuaderno
A la actividad de presentación de “Un país donde quepa toda la gente” acudieron migrantes de comunidades como La Carpio (foto Cristian Araya).

Asimismo, el Sandoval García explicó que está en proceso de edición un libro que trata sobre el caso específico de la situación de las mujeres migrantes en Costa Rica.

La publicación del cuaderno Un país donde quepa toda la gente se hizo como parte del proyecto denominado Avanzando los derechos de las mujeres en América Latina y el Caribe, desarrollado por el IIS y que contó con el apoyo del Centro Internacional para la Investigación y el Desarrollo, una iniciativa del gobierno de Canadá.

Quienes estén interesados en adquirirlo pueden visitar las instalaciones del Instituto de Investigaciones Sociales en el campus de la UCR, no tiene ningún costo aunque se acepta una contribución de mil colones para aquellas personas que puedan darlos, además se puede descargar gratuitamente del sitio web de dicho Instituto.

Otto Salas Murillo
Otto Salas Murillo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
otto.salxqirasmurillo  @ucrvreb.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba