Gobierno garantiza pago de inflación real en 2012

Ministro de Hacienda se compromete con las Universidades
23 sept 2011Gestión UCR
Campus Rodrigo Facio
Aunque el Banco Central establece que la inflación es de un 4 más menos 1, Hacienda aduce que en las condiciones actuales del país es muy riesgoso calcular los presupuestos de las instituciones públicas del 2012 incluidas las universidades, con inflaciones mayores al 3% (foto archivo ODI).

Una misiva firmada por el Ministro de Hacienda, M.Sc. Fernando Herrero Acosta y las salvaguardas del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) 2011-2015 suscrito en el 2010 por los miembros de la Comisión de Enlace, garantizan los recursos necesarios para que las universidades públicas del país continúen funcionando con normalidad.

Así lo manifestó la Dra. Yamileth González García, rectora de la Universidad de Costa Rica (UCR), quien indicó que en la carta dirigida al Dr. Julio Calvo Alvarado, rector del TEC y presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare) el pasado 14 de setiembre, Herrero no solo asegura que la inflación utilizada para calcular la totalidad del Presupuesto de la República para el 2012 fue del 3%, sino que en caso de ser mayor, se harán los ajustes necesarios a las universidades mediante una modificación presupuestaria.

Las dudas surgieron hace unas semanas cuando los miembros del CONARE tuvieron acceso a una nota dirigida al Ministerio de Educación por el Ministerio de Hacienda, donde se indicaba que se realizarían una serie de recortes y cuando algunos periodistas publicaron que todo parecía indicar que el Presupuesto de la República para el 2012, se había calculado a partir de porcentajes de inflación diferenciados del 5% y el 4% para algunos sectores y del 3% para el FEES.

A partir de ese momento los equipos técnicos de la Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES) y del Conare, hicieron estudios y señalaron que en el Presupuesto Nacional había incongruencias, lo que inicialmente causó preocupación.

Aunque los rectores y rectoras de las universidades públicas intentaron convocar a la Comisión de Enlace, no fue posible conciliar las agendas de sus integrantes, por lo que se reunieron con el viceministro de Hacienda, José Luis Araya Alpízar, quien tras un extenso análisis de los presupuestos de los diferentes ministerios, indicó que todo el Presupuesto de la República 2012 fue calculado con una inflación del 3%, situación que podía ser corroborada por la propia Contralora General de la República, Licda. Rocío Aguilar Montoya.

Dra. Yamileth González García
Para la Dra. Yamileth González, gracias a las salvaguardas del FEES y el compromiso explícito del Ministro de Hacienda, las inversiones en la UCR se harán como está previsto (foto archivo ODI).

Araya también hizo hincapié en que además de no existir una diferenciación en los cálculos presupuestarios con respecto al FEES, según lo acordado en el convenio, si en el 2012 se da una diferencia entre la inflación propuesta y la real, sería reconocida a inicios de año.

Aunque para la rectora González lo lógico hubiera sido calcular la inflación al 4% según lo establecido por el Banco Central que indica que la inflación es del 4 más menos 1, lo importante es que hay un compromiso del Gobierno tanto en la misiva de Herrero como en el convenio del FEES, de reconocer la diferencia a las universidades en caso de que la inflación sea superior al 3% en el 2012.

Para la Dra. González, afortunadamente las administraciones universitarias lograron hacer los ajustes a sus respectivos presupuestos y elevarlos a tiempo a los Consejos Universitarios para su aprobación.

En el caso específico de la UCR actualmente el Consejo Universitario analiza el presupuesto para el 2012, el cual se espera sea aprobado a más tardar la próxima semana.

Lo importante, dijo González, es que irá a la Contraloría General de la República con cifras congruentes con las esbozadas por el Presupuesto Nacional presentado a la Asamblea Legislativa, porque de lo contrario sería rechazado.

Para la rectora, las razones apuntadas indican que, de momento, no hay razones para que estudiantes, docentes y administrativos tengan dudas sobre el financiamiento universitario para el 2012.

Rocío Marín González
rocioppig.marin  @ucruawd.ac.cr