Saltar Navegación

Carlos Rubio aborda el tema de la migración en un cuento infantil

Docente de la UCR presenta su más reciente obra literaria
22 sept 2011Artes y Letras
Libro Las Mazorcas prodigiosas
El libro “Las mazorcas prodigiosas de Calendaria Soledad,” se presentará en forma oficial en nuestro país este jueves 22 de setiembre a las 7:00 p.m. en el Centro Cultural de España (ilustración Sandra Lavanderia).

Las mazorcas prodigiosas de Calendaria Soledad es la más reciente publicación del escritor y docente de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR), Carlos Rubio Torres.

La presentación del libro se realizará el jueves 22 de setiembre a las 7:00 p.m., en el Centro Cultural de España ubicado en Barrio Escalante, en la rotonda del Farolito.

La fundación nicaragüense Libros para Niños es la encargada de la publicación junto con la colaboración del Centro Cultural de España y  la Embajada de Noruega.

El cuento es un álbum ilustrado y por tanto domina más la ilustración y aborda una temática muy sensible como la migración.

“Como cuento de hadas que pretende ser,  no se refiere a un tiempo y lugar geográfico en específico y en ese sentido busca una temporalidad y una visión de que en esos reinos lejanos lo que ocurre adquiere vigencia y se puede leer en cualquier momento” aseveró el autor Carlos Rubio.

El libro trata de una jovencita que por una situación delicada en su casa,  se ve obligada a migrar al reino de un país vecino,  donde es contratada como cocinera en una fonda o una soda como se le conoce en Costa Rica. Ahí hay una reina cuya corona se pierde y acusan a la joven del robo.

El argumento es contado con mucha musicalidad pues la intención,  dice el autor,  es que el libro sea leído por niños y niñas.

Las ilustraciones están a cargo de la argentina Sandra Lavanderia y el texto forma  parte de la colección nica-tica,  iniciada por la organización no gubernamental  con más de 15 años de existencia Libro para niños.

La idea es que estas publicaciones fueran puente de paz entre Costa Rica y Nicaragua. Anteriormente se habían publicado libros por escritores nicaragüenses con ilustraciones de artistas costarricenses y esta es la primera vez que una publicación es autoría de un costarricense.

Las mazorcas prodigiosas de Calendaria Soledad se puede conseguir en la Librería Universitaria a partir del viernes 23 de setiembre ó bien puede solicitar sus pedidos al teléfono: 2239- 1876.

Trayectoria del Autor

Rubio Torres es docente e investigador de literatura infantil en la Escuela de Formación Docente de la UCR  y funcionario del Centro de Investigación y Docencia en Educación CIDE de la Universidad Nacional.

Ha escrito libros didácticos para el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y ha realizado  series radiofónicas entre ellos La familia de los bigotes largos y El gran circo.

Desde los catorce años inició la pasión por la literatura y el primer libro se llamó La vida entre los labios que reúne poemas que imaginaba durante su época colegial.

María del Mar Izaguirre Cedeño
Periodista Oficina de Divulgación e Información
maria.ipxzgzaguirre  @ucrwpxm.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba