Dramaturgo argentino inauguró el VI Encuentro Nacional de Teatro

Alejandro Finzi lideró conferencias y talleres
9 sept 2011Artes y Letras
Taller personaje teatral
Profesionales en letras y campos afines al arte escénico participaron del taller de escritura del personaje teatral que impartió Alejandro Finzi, entre el 5 y el 9 de setiembre en las instalaciones del Taller Nacional de Teatro (foto Cristian Araya).

En el marco de la celebración de la semana de la dramaturgia y la inauguración del VI Encuentro Nacional de Teatro; el ilustre y reconocido maestro argentino Alejandro Finzi visitó nuestro país, con el objetivo de presenciar, este jueves 8 de setiembre el estreno de su obra de teatro la “La Piel” y dictar entre el 5 y 9 de setiembre,  el Taller: “Escritura del personaje teatral”.

Finzi, quien recibió el premio nacional de teatro argentino (1997-2002) por su obra ¨La isla fin del siglo¨ fue invitado por la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica y por el Teatro Mélico Salazar para participar en las actividades del VI Encuentro Nacional de Teatro en Costa Rica.

Según Verónica Vado, miembro de la unidad de producción escénica del Teatro Mélico Salazar; este VI Encuentro Nacional de Teatro, tiene como objetivo, instaurar un espacio adecuado para la formación y fortalecimiento del intercambio artístico, razón por la cual, el argentino y propulsor de la literatura latinoamericana, Alejandro Finzi fue seleccionado para inaugurar esta actividad

Alejandro Finzi en taller
Alejandro Finzi nació en Buenos Aires en 1951; veintinueve de sus obras han sido puestas en escena en diversos países de Latinoamérica, África y Europa (foto Cristian Araya).

“El reconocido dramaturgo, Alejandro Finzi ha dado talleres alrededor del mundo enfocándose en la cultura de cada región, esto es muy valioso, en el caso de nuestra lengua materna: el español” agregó Vado.

Desde este lunes 5 de setiembre, profesionales en letras, estudiantes avanzados de teatro y dramaturgos disfrutaron de la inducción del argentino, en temas como la  lírica y los dispositivos de la  puesta en escena.

Además de encargarse de impartir el taller de dramaturgia, Finzi dictó varias conferencias sobre teatro contemporáneo y estuvo presente en el estreno de su obra: “La Piel”, protagonizada por María Bonilla y Manuel Ruiz; y dirigida por José Pablo Umaña.

Encuentro Nacional de Teatro
Además de las conferencias, el comité organizador del VI Encuentro Nacional de Teatro pretende realizar presentaciones de teatro comunitario en Heredia y Alajuela.

El dramaturgo argentino Finzi, quien está de visita en Costa Rica por segunda ocasión aseguró que se siente emocionado de participar en procesos de vinculación artística tanto con  la universidad, el Teatro Mélico Salazar, como con la comunidad.

“Ustedes viven en el paraíso como no volver al paraíso, me siento muy honrado y satisfecho de estar acá y poder apreciar el estreno de mi obra” manifestó Finzi.

Las actividades del VI Encuentro Nacional de Teatro continuarán a lo largo del mes de setiembre y octubre, con la presentación de muestras artísticas en el Teatro de la Aduana, El Triciclo, el Mélico Salazar y en el Teatro Universitario.

Tatiana Carmona Rizo
jessica.ctrigarmonarizo  @ucrfxwu.ac.cr