Reconocimiento al esfuerzo realizado

Susana Eugenia Aguilar recibe hoy el premio “Rubén Darío”
1 sept 2011Vida UCR
Susana E. Alfaro
Susana Eugenia Aguilar Alfaro también es la Mejor Promedio de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación (foto Laura Rodríguez).

Orgullosa de sí misma por los logros alcanzados y muy agradecida con su familia y la UCR por el apoyo que le han brindado, la estudiante de Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación, Susana Eugenia Aguilar Alfaro, no oculta su alegría por haber sido galardonada con el Premio a la Excelencia Académica “Rubén Darío”.

Su promedio de 9.78 y el esfuerzo realizado durante sus cuatro años de estudio le hicieron merecedora de este reconocimiento, el cual recibirá este jueves 1 de setiembre, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Ella al igual que 18 estudiantes más de las universidades integrantes del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) serán galardonados en una ceremonia especial convocada por el Consejo Regional de Vida Estudiantil (Conreve).

El Premio “Rubén Darío” se otorga desde hace seis años al estudiante más distinguido de cada Universidad integrante del CSUCA, y con él se busca incentivar la excelencia permanente no solo en cuanto al promedio general y la cantidad de créditos aprobados, pues el o la candidata debe haber cursado el tercer año de su carrera, sino también su condición de liderazgo.

Además de Susana Eugenia, este año recibirán este premio, Adalberto Cubillo, del Instituto Tecnológico; Karina Costa, de la Universidad Nacional, y Katherine Jiménez, de la Universidad Estatal a Distancia.

Enamorada del estudio

Desde niña su familia le incentivó el hábito de estudio y ella ha sabido compensar este anhelo de sus padres, con calificaciones sobresalientes.

Estudiante de Orientación
Susana Eugenia agradeció a sus padres y a la UCR el apoyo que le han dado durante sus años de estudio (foto Laura Rodríguez).

Susana Eugenia ingresó a la UCR en el 2008, actualmente cursa el cuarto nivel de su carrera y espera graduarse el próximo año.

“Siempre me he destacado por ser muy perseverante en los estudios, pues me encanta estudiar y aprender cosas nuevas. Por allí creo que viene este reconocimiento, el cual fue una sorpresa enorme para mí, por la trascendencia que tiene, y porque considero que hay muchos otros estudiantes académicamente distinguidos”, subrayó la joven.

En este sentido considera que valió la pena el esfuerzo realizado, ya que no siempre es fácil, por los tropiezos que surgen en el camino. Cree que es la pasión por lo que se hace lo que conduce a obtener buenos resultados.

Para ella la nota no es lo más importante, sino los conocimientos que se adquieren para aplicarlos en el ejercicio profesional. En su caso pronto tendrá la oportunidad de hacerlo en la práctica que hará en una escuela.

Al respecto apuntó que la Orientación es una carrera para ayudar al ser humano, que es “mi meta principal”.

Susana Eugenia disfruta leer en espacios abiertos rodeados de naturaleza, ya que le produce una gran paz. También caminar y detenerse para observar el paisaje, sentir el aire que la toca y mirar las hormigas avanzar entre los árboles. Además le gusta cultivar la amistad.

Se considera una persona muy activa y creativa. Sabe tejer, bordar, hace trabajos en foam y country. Durante el mes de diciembre labora en una tienda, lo que le permite desarrollar otras habilidades como la paciencia, la tolerancia y la comunicación con el público; así como ahorrar dinero para sus gastos personales y los regalos de Navidad de su familia.

Susana Eugenia es hija de don Carlos Aguilar Solano y de doña María Alfaro Orias y tiene una hermana Andrea y un hermano Gustavo, a quienes agradece todo el apoyo y comprensión que le han brindado.

Entre sus planes figuran realizar estudios en la Universidad Autónoma de Barcelona, España, donde le gustaría ampliar sus conocimientos en Orientación Familiar o Poblaciones en Riesgo.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonbidfsecacalvo  @ucridjl.ac.cr