Pueblos en Medio Oriente y África se rebelan contra opresión y corrupción

26 ago 2011Vida UCR
Dr. Roberto Marín
El Dr. Roberto Marín Guzmán ofreció un panorama muy amplio sobre lo que ha sucedido en países como Túnez, Egipto y Libia, el por qué de las protestas populares y caídas de los gobiernos (foto Anel Kenjekeeva).

El reconocido catedrático de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dr. Roberto Marín Guzmán, impartió una conferencia magistral este martes 23 de agosto en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y bajo el título La situación actual de Oriente Medio y del norte de África: dicotomías y protesta popular.

Al inicio de su presentación Marín Guzmán ubicó a los presentes en el contexto geográfico e histórico del Medio Oriente y el norte de África, además resaltó su importancia estratégica, tanto política como económica, debido a los grandes yacimientos de petróleo que allí existen.

“Se trata de una región con una enorme trayectoria histórica y estratégica debido al petróleo, a los inventos milenarios como la rueda y la escritura, por supuesto además de ser cuna de las tres religiones monoteístas: Islam, Judaísmo y Cristianismo”, indicó el catedrático.

Conmemoración 71.º aniversario
El auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas lució completamente lleno en esta actividad organizada por el Consejo Universitario, en conmemoración del 71° aniversario de la UCR (foto Anel Kenjekeeva).

Otra de las características a las que se refirió y que representó el eje principal de su disertación fue la continua existencia de líderes políticos que se perpetúan en el poder, saciando sus ansias de grandeza.

El Dr. Roberto Marín Guzmán citó a países como Túnez, Egipto, Yemen, Siria, Libia, Palestina, Irak y Argelia como ejemplos, y que hoy en día somos testigos de cómo la población se ha sublevado y ha logrado derrocar a sus gobernantes.

“Los pueblos claman por democracia, por mayor representación en los gobiernos y en los parlamentos, claman por justicia social, porque haya un reparto más equitativo de la riqueza, por acabar con la corrupción pues los líderes políticos se adueñan de un alto porcentaje de las riquezas, también claman por mejorar las instituciones, que haya vivienda digna, medicinas para todos y muchos asuntos básicos dentro de cualquier país”, apuntó Marín Guzmán.

Historiador Marín Guzmán
El Dr. Roberto Marín Guzmán es catedrático y profesor de Historia de Oriente Medio y lengua árabe en la UCR (foto Anel Kenjekeeva).

Estas manifestaciones populares no son nuevas, explicó el historiador Marín Guzmán, algunas ya llevaban décadas de estar siendo reprimidas por los gobiernos, pero ahora han tenido éxito con la ayuda de Internet y las redes sociales.

Los medios de comunicación masivos y las redes sociales han tenido un papel fundamental, pues han podido contactar a los habitantes para que lleguen a las manifestaciones y movilizar a cientos de miles, por ejemplo en Egipto lograron movilizar hasta 2 millones de personas en distintas ciudades y eso desestabilizaba al gobierno”, concluyó.

Esta actividad fue organizada por el Consejo Universitario y en conmemoración del 71.º aniversario de la Universidad de Costa Rica.

Otto Salas Murillo
otto.salilcaasmurillo  @ucrqndl.ac.cr