Facultad de Derecho abre primera promoción de Doctorado

25 ago 2011Vida UCR
Dr. Jorge Romero
El profesor catedrático Dr. Jorge Enrique Romero es el coordinador del Doctorado en Derecho (foto Anel Kenjekeeva).

Con una promoción de 25 estudiantes calificados y con una conferencia a cargo del Dr. Jorge Enrique Romero Pérez sobre la gerencia pública se inauguró este semestre, el Doctorado en Derecho de la Universidad de Costa Rica.

En la actividad inaugural que se realizó el 18 de agosto en la Sala de Juicios, el Dr. Daniel Gadea Nieto, decano de la Facultad de Derecho, dio la bienvenida a los nuevos estudiantes provenientes de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional con este mensaje: “ustedes que serán la primera generación de doctores y doctoras en derecho de la Universidad de Costa Rica reflejarán los más altos valores de nuestra profesión como son la excelencia, la igualdad y la búsqueda de la justicia y la verdad”.

Por su parte, el Dr. Jorge Romero Pérez quien es el director del Doctorado, recordó a los estudiantes que la universidad pública tiene como norte el servicio público y el bien común, así como la formación de profesionales en todos los campos y la promoción el desarrollo social y humano. Esto en contraposición con otras instituciones educativas orientadas al lucro.

Pedro Haba y Enrique Ulate
El Dr. Pedro Haba Müller y el Dr. Roberto Sosa (de izquierda a derecha) forman parte del cuerpo docente que formará a los nuevos doctores en derecho (foto Anel Kenjekeeva).

El Dr. Romero además exaltó las cualidades de los profesores que se encargarán de formar a los nuevos estudiantes, entre ellos el Dr. Mainor Solís Salas, el Dr. Enrique Ulate Chacón y el Dr. Pedro Haba Müller, quienes se distinguen por su calidad académica y calidad humanística, según dijo el catedrático.

Romero afirmó que las personas que ahora inician su formación de Doctorado en Derecho serán quienes podrán sustituir a una generación de profesores que ya sobrepasan los 60 años de edad, y con ellos se fortalecerá el profesorado de la Facultad de Derecho de la UCR.

La nueva gerencia pública

Estudiantes doctorado
A la actividad asistieron los profesionales que aspira a convertirse en los primeros doctores en derecho graduados de la UCR (foto Anel Kenjekeeva).

En cuanto al tema de fondo, el Dr. Romero Pérez explicó en su conferencia que como resultado de los problemas del capital internacional, a partir de los años 80 surge una nueva forma de gerencia pública en América Latina orientada hacia el mercado.

A su juicio, este concepto de administración pública pretende aplicar criterios y procedimientos de la empresa privada a las instituciones públicas, convirtiendo a los ciudadanos en clientes y usuarios.  Al respecto, recalcó que los ciudadanos se ven perjudicados pues “El timo de la gerencia pública es para privatizar el Estado y quitarnos a nosotros los derechos como administrados para poder luchar contra las arbitrariedades y los excesos de la administración pública”.

Explicó que esta tendencia parte de argumentos como que el Estado es ineficiente y los funcionarios corruptos, por lo que resulta necesario privatizar las empresas estatales. Además se fundamenta en criterios propios de la empresa privada como el costo beneficio y la eficiencia, fomenta la flexibilidad laboral y el debilitamiento del sindicalismo y favorece el solidarismo.

Tras exponer su punto de vista el catedrático invitó a sus colegas, Dr. Mainor Solís Salas, el Dr. Enrique Ulate Chacón y el Dr. Pedro Haba Müller, a comentar y debatir sobre la gerencia pública, ante lo cual recibió críticas y posiciones en contra como parte del diálogo académico.

Durante la actividad además anunció la realización de la próxima Reunión de Posgrados en Derecho de América Latina que tendrá lugar en mayo de 2012 en la Universidad de Costa Rica. Esta actividad es coordinada por el Dr. Romero y en ella participarán los profesores y estudiantes de doctorado con sus ponencias.

Katzy O`neal Coto
katzyizxr.oneal  @ucrtmed.ac.cr