Orquesta de Cámara en el Melico Salazar

Público podrá escuchar dos cembalistas por primera vez en el país
23 ago 2011Artes y Letras
Patricia Castillo y María Clara Vargas
La mexicana Patricia Castillo y la costarricense María Clara Vargas Cullel y se encontrarán por tercera vez en el escenario para ofrecer un concierto que busca satisfacer tanto a los conocedores como a curiosos por descubrir nuevas obras (foto cortesía Escuela de Artes Musicales).

El clavicémbalo o clavecín, un instrumento solista poco frecuente en Costa Rica, será el protagonista, y por partida doble, del Cuarto Concierto de la Temporada 2011 de la Orquesta de Cámara de la UCR, que se realizará este miércoles 24 de agosto a las 8:00 p.m. en el Teatro Melico Salazar.

En este concierto se podrá escuchar, por primera vez en el país, en forma simultánea, dos clavecinistas como solistas. Ellas son: la cembalista costarricense y profesora de la Escuela de Artes Musicales de la UCR, María Clara Vargas Cullel y la cembalista mexicana y profesora de la Universidad Veracruzana, Patricia Castillo.

Las intérpretes ya se han presentado juntas en dos ocasiones durante este año. Primero con  la orquesta de Cámara de Xalapa, en México, el  29 y 30 de junio en el auditorio del INECOL y en el Teatro del Estado, bajo la dirección de Alejandro Conde.

Luego se presentaron en el III Festival Internacional de Música Antigua en Guatemala, que se realizó el 13, 14 y 15 de julio, acompañadas por el Collegium Internationale bajo la dirección del director guatemalteco Marco Barrios.

Afiche concierto de gala
En el concierto se reestrenará la Suite “Santa Cecilia de Heredia” para orquesta de cuerdas, del costarricense Luis Diego Herra Rodríguez, quien dirigirá el concierto.

El repertorio que interpretarán en Costa Rica incluye dos obras en concierto, compuestas por el genio alemán Johann Sebastian Bach, para dos clavicémbalos y orquesta de cuerdas, en Do mayor, BWV 1061 y en Do menor, BWV 1062.

En esta ocasión, además se reestrenará la Suite “Santa Cecilia de Heredia para orquesta de cuerdas, del costarricense Luis Diego Herra Rodríguez, quien dirigirá el concierto.

Para cerrar la velada musical, se ofrecerá una interpretación de la ampliamente conocida Sinfonía No. 40 en Sol menor de Wolfgang Amadeus Mozart, que involucrará la participación de instrumentistas de viento.

Según manifestó María Clara Vargas, esta es la primera vez que se van a hacer los dos conciertos a dos claves de Bach con orquesta en nuestro país. Lo cual hace de este concierto una oportunidad única para el público costarricense.

El concierto de gala se realizará el miércoles 24 a las 8:00 p.m en el Teatro Melico Salazar. Las entradas están a al venta en la boletería del teatro a ¢2.000 general y ¢1500 para estudiantes.

Katzy O`neal Coto
katzytawc.oneal  @ucrctqs.ac.cr