Trabajos comunales capacitarán a pobladores de áreas de conservación

11 ago 2011Sociedad
Cedral de Montes  de Oro
El pueblo de Cedral colinda con las tierras de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes (foto Róger Alberto Ruiz).

Diferentes proyectos de Trabajo Comunal Universitario (TCU) de la Sede de Occidente realizarán diversas labores de capacitación en turismo y conservación ambiental con habitantes de la comunidad de Cedral de Montes de Oro de Puntarenas.

Esta iniciativa es un trabajo conjunto entre la UCR y el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), ya que ambas instituciones comparten la administración de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes (Rebamb), que colinda con esta comunidad.

Rónald Sánchez y comunidad
Rónald Sánchez, director de la Rebamb, explica a los vecinos de Cedral el aporte que puede ofrecer la UCR por medio de los varios proyectos de TCU (foto Róger Alberto Ruiz).

Según la M.Sc. Teresa Barrantes, encargada del TCU Educación Biológica y Ambiental en el área de la Rebamb, la idea es acompañar a la comunidad de Cedral en el desarrollo de algunos proyectos relacionados con turismo, medio ambiente, conservación y gestión de proyectos, entre otros. Esta iniciativa favorecerá el desarrollo de la comunidad y la conservación de la Reserva Biológica.

Barrantes mencionó que uno de los problemas en ese límite de la reserva es el de tenencia de la tierra, ya que algunos de los pobladores tienen fincas dentro de esta área de conservación, “entonces nosotros estamos buscando otras alternativas para que la comunidad pueda trabajar, porque tampoco es llegar y decirles que no pueden trabajar allí, no se puede trabajar en la reserva porque se cambia el uso del suelo, pero se les ofrecen otras alternativas para desarrollarse”.

De esta forma, Barrantes  afirmó que  se debe convencer  a la comunidad de los beneficios de proteger la Rebamb, ya que al hacerlo se podrían asegurar el acceso al agua,  la riqueza de los suelos y la conservación del clima.

Visita a comunidades
Algunos de los proyectos de TCU de la Sede de Occidente ofrecerán capacitaciones a la comunidad de Cedral de Montes de Oro (foto Róger Alberto Ruiz).

Es por ello que se analizaron la necesidades de la comunidad y alrededor de seis proyectos de TCU están  en su mayor disposición de ofrecer sus servicios. Se trata de los proyectos denominados: Educación para el manejo de residuos, Apoyo a Bandera Azul ecológica, Capacitación a microempresarios, Apoyo a entidades comunales, Educación Biológica y ambiental en el área de la Rebamb y Prevención y mitigación de los desastres naturales. Además, participarán dentro de estas capacitaciones  algunos proyectos desarrollados por el Minaet y MAG.

Para el M.Sc. Ronald Sánchez, director de la Rebamb, la UCR por medio de estos proyectos de TCU va a compartir la experiencia con la comunidad y va a ser un ente facilitador que permitirá mantener los vínculos con otras instituciones.

Las iniciativas que se logren desarrollar en la comunidad de Cedral van a tener el apoyo financiero del Minaet por medio del proyecto de cooperación internacional “Removiendo barreras para la sostenibilidad de áreas protegidas” que ofrece financiamiento para la conservación de las áreas protegidas de Costa Rica.