Proponen alternativas para solucionar transporte en el GAM

29 jul 2011Ciencia y Tecnología
Tren eléctrico
El Incofer pretende poner en marcha el tren-tram, un moderno tren de energía eléctrica que uniría los cascos urbanos de Alajuela, Heredia, San José y Cartago (foto tomada de www. flickr.com)
La integración de redes de transporte de buses y una red interurbana de tren, así como un nuevo modelo de desarrollo urbano que favorezca la movilidad de las personas en el Gran Área Metropolitana, son algunas de las propuestas que se discuten actualmente en el país.

Expertos del Prugam y del Incofer expusieron algunas de estas iniciativas durante el II Foro “Movilidad Urbana GAM: Planificación y avances concretos”, organizado por la Comisión de Construcción Sostenible el Colegio de Ingenieros Civiles que se realizó el 20 de julio en el Auditorio del Lanamme de la Universidad de Costa Rica.

Mapeo sociocultural del GAM

Para el arquitecto e investigador Oliver Schütte es necesario desarrollar modelos urbanos que respondan a las necesidades de la gente y permitan la movilidad en la ciudad. Para ello, en el Prugam han realizado un estudio de mapeo sociocultural, para caracterizar la cultura urbana actual y determinar las formas en que los habitantes del GAM perciben y usan el espacio.

Vista panorámica de San José
La GAM se caracteriza por un modelo de desarrollo urbano insostenible, serias dificultades de tránsito y escaso espacio para los peatones (foto Archivo ODI).

En el estudio se incluyen los distritos de Tacares, Alajuela, Pozos, Asunción, San Felipe y los cuatro distritos centrales de San José. Imágenes satelitales muestran el desarrollo sumamente fragmentado de los cascos urbanos nuevos en relación con los núcleos o pueblos antiguos, mientras que las opiniones de los habitantes ofrecen datos sobre problemas de seguridad, olores, ruidos y otros factores que los afectan.

Schütte explicó que a partir de esta información, se pueden definir los principales puntos de congestionamiento en las entradas al centro urbano de San José y zonas de inseguridad.  Para solucionar esta problemática el Prugam propone la creación de centros compactos multifuncionales y diferentes modelos de densificación urbana que podrían utilizarse en San José, de tal forma que generen medios de conexión hacia los centros urbanos.

Redes de transporte público

Oliver Schütte
Para Oliver Schütte arquitecto e investigador del Prugam es importante entender las maneras en las que la gente se mueve y los lugares a donde van, para generar una densificación en los cascos urbanos diferente (foto Laura Rodríguez).

Por su parte, Eduardo Brenes Mata exdirector de Prugam, explicó que el Gran Área Metropolitana se ha extendido con un modelo de desarrollo urbano irracional e insostenible, ya que alberga en menos del 4% de territorio del país, una población que representa el 50% de la población nacional.

Ante la problemática de circulación del casco urbano el Prugam hace una propuesta de transporte masivo bajo el concepto de conectividad vial. La idea es lograr la integración de redes de transporte público de autobuses y una red interurbana de tren, con el propósito de generar un tipo de ciudad más habitable y más segura.

Esta iniciativa integraría 27 proyectos en zonas prioritarias de trasporte y viabilidad, tendría un costo de 1.800 millones de dólares y se iría implementando paulatinamente hasta lograr integrar las diferentes rutas y modos de transporte. La propuesta plantea pasar de una operación atomizada y de rutas radiales a rutas intersectoriales.

Eduardo Brenes
Para Eduardo Brenes Mata exdirector de Prugam, el verdadero objetivo del transporte masivo es llevar a los usuarios hasta el lugar que requieren y esto se logra con la integración de trasporte (foto Laura Rodríguez).

Tren interurbano

Para ayudar a solventar la problemática de congestionamiento en el GAM, el tren es una de las alternativas más atractivas. Miguel Carabaguiaz, presidente ejecutivo del  Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), mostró el proyecto de un tren interurbano, que permitiría conectar ciudades como Alajuela, Cartago, Heredia y San José, aprovechando el derecho de vía férrea en un carril de transporte masivo con tramos bidireccionales.

El tren pasaría por 51 distritos, 13 cantones y abarcaría una ruta de 75 kilómetros. Con su implementación se beneficiarían alrededor de 767 mil habitantes y 383 mil usuarios potenciales que deben transitar por San José. La Ruta pasa por hospitales, universidades, estadios, centros comerciales, zonas industriales e instituciones públicas, lo cual es ideal para los usuarios.

Para llevar a cabo este plan, el Incofer plantea utilizar el tren-tram, un moderno tren de energía eléctrica, el cual puede operar como sistema tranviario o como sistema de tren en las zonas más rurales o en las afueras de la ciudad.

Para iniciar la operación del tren interurbano se requiere una inversión de 250 millones de dólares. Carabaguiaz adelantó que el proyecto es apoyado por Gobierno de España y dos empresas públicas españolas, las cuales van a iniciar con la confirmación de estudios técnicos y estudios de demanda que deben estar listos a final de este año. Falta que el gobierno costarricense decida de qué manera va a financiar el desarrollo del proyecto.

Director del Incofer
Miguel Carabaguiaz, dijo que los derechos de vía existentes y terrenos del Incofer permitirían el desarrollo de paradas con pequeños espacios comerciales y algunas con desarrollos inmobiliarios mayores (foto Laura Rodríguez).
Katzy O`neal Coto
katzyenes.oneal  @ucrrckj.ac.cr