Etapa Básica de Música en Occidente

30 años de impulso a la música

29 jul 2011Artes y Letras
Concierto
Como celebración del 30 aniversario, la Etapa Básica de Música está organizando una serie de conciertos

Así es, la Etapa Básica de Música de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica, está cumpliendo 30 años de trabajar de la mano con las comunidades de Palmares, San Ramón, Grecia, Naranjo, Sarchí, Atenas, Esparza y otras, con la finalidad de cubrir las necesidades de educación musical especializada en la zona de influencia de dicha Sede.

Este centro educativo fue creado en 1981 y gracias a un convenio entre la Municipalidad de Palmares y la Universidad de Costa Rica, la institución cuenta con un edificio propio desde el año 1987.

La Etapa Básica de Música ofrece  educación musical a niños y jóvenes en instrumentos como guitarra, piano, flauta traversa, trompeta, trombón, saxofón, violín, talleres de coro, guitarra y bronces. Además, existen los talleres de guitarra, el de coro y el de bronces.

Durante una clase de música
La Etapa Básica de Música ofrece educación musical en instrumentos como guitarra, piano, flauta traversa, trompeta, trombón, saxofón, violín, talleres de coro, guitarra y bronces

Según el Lic. Mauricio Araya, director de la institución, “como resultado final de todo este esfuerzo interinstitucional entre universidad, gobierno local y comunidad, muchos jóvenes han concluido el programa”. Destaca que durante estos 30 años de existencia se han graduado profesionales en educación musical, instrumentistas de alto nivel, ganadores de Concursos Internacionales y músicos que han obtenido “Discos de Oro” y “Premios Grammy”.

Araya destacó que “celebrar los 30 años de fundación de la Etapa Básica de Música significa recordar el impacto de la regionalización y la cobertura cultural de la Universidad de Costa Rica a través de la acción social, la investigación y la docencia. Además mencionó, que gracias a los proyectos de extensión docente se ha logrado brindar una serie de oportunidades a niños y jóvenes para que desarrollen sus talentos en un ambiente de formación impregnado de valores éticos, morales y espirituales.

Para celebrar este acontecimiento la Etapa Básica de Música tiene organizado una serie de conciertos para lo que resta del año. El primero de ellos se realizará este 29 de julio a las 7:00 p.m. en el auditorio Clorito Picado de la Universidad Nacional, en este concierto actuarán una selección de estudiantes destacados de esta institución.

Concierto
Los últimos sábados de cada mes organizan conciertos gratuitos a la comunidad

Además, este mismo espectáculo será presentado el 24 de setiembre a las 7:00 p.m. en el auditorio de la Sede de Occidente y el 22 de noviembre en el programa Martes por la noche de la Escuela de Artes Musicales de la UCR.

También, como parte de la celebración se dará un concierto del XXX aniversario en homenaje a las madres, esta actividad se llevará a cabo el 19 de agosto a las 7:00 p.m. en el Club de Amigos Palmareños y contará con la participación del Ensamble de Vientos de Occidente, la Orquesta Paltico y Eduardo Aguirre como artista invitado.

Aunado a esto la Etapa Básica de Música continuará con sus proyectos Setiembre Musical, en el cual se ofrecen conciertos especiales y Música de Fin de Mes, con recitales los últimos sábados de cada mes.