Saltar Navegación

Especialistas se reúnen alrededor de ingeniería de aguas y ambiente

22 jul 2011Gestión UCR
Reunión ingeniería de aguas
Los especialistas europeos y latinoamericanos planifican acciones futuras sobre ingeniería de aguas y gestión ambiental (foto Laura Rodríguez).

Con apoyo financiero del Programa Alfa III de la Unión Europea, especialistas de dos universidades europeas y seis latinoamericanas se reúnen esta semana en la Universidad de Costa Rica (UCR) para echar a andar el proyecto Fortalecimiento de capacidades en ingeniería de aguas y gestión ambiental.

Según lo explicó el Dr. Olman Quirós Madrigal, académico del Centro de Investigación en Economía Agrícola y Desarrollo Agroempresarial (CIEDA) y de la Escuela de Economía Agrícola, el proyecto coordinado por la Universidad de Siegen de Alemania, cuenta con grupos de trabajo sobre ingeniería de aguas y aspectos agronómicos, que trabajarán en temas específicos cuyos resultados impactarán directamente al sector productivo de los países participantes.

Además de la UCR y la Universidad de Siegen, forman parte del grupo el Instituto Técnico Superior de la Universidad de Lisboa, Portugal; la Universidad Centroamericana de El Salvador; la Universidad de Talca, Chile; la Universidad de Bahía Blanca de Argentina; la Universidad de Asunción, Paraguay; y la Universidad Federal de Rio Grande do Sul de Brasil.

Dr. Olman Quirós
Para el Dr. Olman Quirós el proyecto permitirá abrir nuevos horizontes a los estudiantes de Agroalimentarias (foto Laura Rodríguez).

El objetivo de este encuentro es, además de planificar las acciones futuras del proyecto, conocer in situ las diferentes áreas de estudio de la Institución, los centros de investigación, la política de transferencia tecnológica, las relaciones de la universidad con el sector privado y la importancia del medio ambiente.

A juicio de Quirós, estos contactos son de suma importancia de cara al fortalecimiento de los planes de estudio de la Escuela de Ingeniería Agrícola que se encuentra en proceso de autoevaluación para acreditación, lo mismo que para establecer convenios con otras universidades y de desarrollar estudios conjuntos con participación tanto de estudiantes como de profesores.  La idea, destacó, es fortalecer esquemas de intercambio académico y analizar posibilidades de maestrías conjuntas, para abrir nuevos horizontes al estudiantado.

Con la Escuela de Ingeniería Agrícola se tratarán temas tan sensibles como la escasez de aguas en la época seca, el exceso de aguas en tiempo de lluvias, riesgos y desastres naturales y mecanismos para un mejor manejo de aguas.

Con otras unidades académicas de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias se trabajará en temas de contaminación y manejo del medio ambiente, “porque está claro que si contaminamos no nos compran nuestros productos y además porque es necesario desarrollar conciencia sobre la importancia de proteger el ambiente en las nuevas generaciones”, concluyó Quirós.

  
Rocío Marín González
Periodista Oficina de Divulgación e Información
rocioxvbs.marin  @ucranpv.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba