Saltar Navegación

Economistas pronostican reactivación moderada para el próximo trimestre

22 jul 2011Sociedad
Max Alberto Soto Jiménez
El director del IICE, M.Sc. Max Soto destacó que tal y como lo habían señalado con los pronósticos del año 2011, este se caracterizaría por cierta estabilidad en la recuperación económica del país, pero con desequilibrios en el área fiscal y en la balanza de pagos.

Como un período de recuperación lento pero estable calificó el economista Rudolf Lücke Bolaños el próximo trimestre del año en términos de la economía nacional, de acuerdo con el pronóstico que elaboró el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) para los meses de julio, agosto y setiembre del 2011.

Según el pronóstico del desempeño de la economía nacional  para los próximos meses se espera que el Producto Interno Bruto se mantenga entre 2.5 y 3.5 por ciento; la inflación  se ubicaría entre 5.5 y 6.5; con una variación entre uno y dos puntos en el próximo trimestre y la Tasa Básica Pasiva se mantendría entre 7 y 8 puntos.

Respecto a las posibilidades de crecimiento de la economía el M.Sc. Rudolf Lücke considera que este podría ser moderado pero continuo, aunque insuficiente para reducir las tasas de desempleo, la desigualdad y el déficit fiscal.

Rudolf Lücke conferencia prensa
El pronóstico de la economía para el tercer trimestre del año fue presentado en conferencia de prensa el jueves 21 de julio con la participación del investigador Rudolf Lücke y el director del IICE M.Sc. Max Soto Jiménez (foto Cristian Araya).

Añadió el economista que entre los factores que podrían afectar el crecimiento económico para los meses futuros está el aumento en el desequilibrio de la cuenta corriente de la balanza de pagos y a que el aumento en las importaciones cuatriplicó el de las exportaciones en el primer semestre del año.

Para el tercer trimestre se estima que le crecimiento de los precios  será de 5.5% a 6.5%, esto se debe a que el tipo de cambio y el aumento de los combustibles no han presionado sobre esta variable.

Durante lo que va del año el mayor peso en el aumento de los precios se dio en educación y transporte, y un descenso en los alimentos, que llama la atención de los especialistas, debido a que la tendencia internacional es hacia el alza sobre todo en los granos, azúcar y lácteos.

En cuanto a las tasas de interés se pronostica estabilidad debido a que los bancos cuentan con recursos para prestar pero hay una demanda moderada. No obstante, explicó Lücke existe la posibilidad de que el Ministerio de Hacienda recurra al endeudamiento interno  en forma más activa y esto podría provocar un aumento repentino en la tasa básica pasiva.

El documento completo sobre el pronóstico del desempeño de la economía costarricense correspondiente al tercer trimestre del año 2011 puede consultarlo en el sitio web del IICE. En esta ocasión el estudio contó con la colaboración del economista Luis Diego Rojas 
Rudolf Lücke IICE
Dentro de los hechos relevantes de la economía nacional el M.Sc. Rudolf Lücke mencionó la deterioro de la situación fiscal , lo que ha obligado al gobierno ha incursionar más activamente en el tema de la recaudación (foto Cristian Araya).
Elizabeth Rojas Arias
Periodista Oficina de Divulgación e Información
elizabehdcath.rojas  @ucrxxgv.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba