Saltar Navegación
inicio > noticias > 2011 > 07 > 21 > ciudad-universitaria...

Ciudad Universitaria se renueva

Contraloría aprueba fideicomiso con Banco de Costa Rica
21 jul 2011Gestión UCR
Junto a la Escuela de Ingeniería Eléctrica, se ubicarán torres similares que albergarán …
Junto a la Escuela de Ingeniería Eléctrica, se ubicarán torres similares que albergarán Ingeniería Civil, Mecánica, Industrial, Química, Agrícola, Topográfica y Computación e Informática (foto archivo ODI).

Los nuevos edificios de la Facultad de Ciencias Sociales, la Ciudad de las Ingenierías incluida Informática, la Vicerrectoría de Investigación, el Sistema de Estudios de Posgrado, la Biblioteca de Ciencias Agroalimentarias y las residencias estudiantiles de la Sede Rodrigo Facio serán los primeros en construirse, luego de que la Contraloría General de la República aprobó un Contrato de Fideicomiso con el Banco de Costa Rica (BCR).

La segunda etapa de construcciones incluirá el nuevo edificio de las clínicas de Odontología, una vez que Informática se traslade a la Ciudad de las Ingenierías y la Facultad de Derecho. Finalmente, una vez que se concluya y se traslade Derecho a su nueva planta física, se reubicarán todas las dependencias que hoy se ubican en el Edificio Saprissa en la actual Facultad de Derecho, para construir el denominado Centro de las Artes.

Según lo explicó el M.Sc. Héctor González Morera, vicerrector de Administración, la modalidad de contrato propuesto por la Universidad de Costa Rica (UCR) que fue avalado por la Contraloría, contempla un monto global de 80 millones de dólares, con un plazo de ejecución entre 15 y 20 años como máximo y engloba diferentes estrategias de financiamiento que van desde acceder a créditos, hasta la emisión de títulos de deuda pública, contratos de arrendamiento o el acceso a recursos externos a través de agentes financieros.

Con los contratos de arrendamiento, los nuevos edificios pasarán a formar parte del patrimonio …
Con los contratos de arrendamiento, los nuevos edificios pasarán a formar parte del patrimonio institucional en un plazo máximo de 20 años (foto archivo ODI)

“En estos momentos -dijo- la Universidad desarrolla un intenso trabajo con el BCR con miras a desarrollar el plan de inversiones asociado a financiamiento con crédito, colocación de bonos y arrendamiento de los edificios, tener la aprobación de los términos de referencia para las calificaciones de las ofertas y el manejo financiero y la instauración de la Comisión de Fiscalización donde la UCR tendrá una contraparte importante”.

Se espera que los proyectos constructivos puedan concluirse en un plazo de tres a cinco años, por lo que en un mes se estarán finiquitando todos los planos y los permisos con la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

Posteriormente, se pasará a los procesos de oferta de obra pública para la precalificación de empresas constructoras, con miras a iniciar la primera construcción, el edificio de Ciencias Sociales, en aproximadamente seis meses.

  
El nuevo edificio de Ciencias Sociales será el primero en construirse (Imagen cortesía de Escuela …
El nuevo edificio de Ciencias Sociales será el primero en construirse (Imagen cortesía de Escuela de Arquitectura).

Comentarios:

5

  • Jennifer R. 21/07/2011 10:12am
    Disculpen mi ignorancia: se piensa edificar en otra zona o piensan reedificar en el desastroso edificio actual.
  • Katzy G. 22/07/2011 12:59pm
    Jennifer, si se refiere al edificio de Ciencias Sociales, éste estará ubicado en la finca dos junto con los futuros edificios de Ingenierías y de Derecho.
  • Jesús G. 25/07/2011 05:41pm
    ¿Y qué harán con los edificios viejos de Ingeniería, Derecho y Ciencias Sociales?
  • Alejandro R. 01/08/2011 06:29am
    Con ingenieria realmente no se. En el edificio de derecho se va a extender la administracion de la universidad y ciencias sociales luego de una remodelacion sera parte de la escuela de estudios generales. Recordemos que EEG le pide prestado a todo mundo aulas con esto ya no sera necesario. Esperemos se finiquite rapidamente la construccion de estos edificios por un mejor ambiente de estudio.
  • nadya alvarado 11/08/2011 10:00am
    Las nuevas obras siempre son fuente de alegria y esperanza. Confio en que tomen en cuenta..las necesidades existenciales de los ocupantes,servicios sanitarios, baños,areas de converjencias y recreacion...areas verdes Siento que la UCR, ha sobrevivido a muchas crisis en años anteriores..gracias al abrigo, proteccion y energia neutra que generan los arboles..que rodean el campus.

Nombre:

E-Mail:

Comentario:

Le quedan: 2500 caracteres.

Ver reglamento
Regresar Arriba