Marea humorística toma la Rectoría

Exposición de La Zarigüeya destaca con personajes y crítica política
14 jul 2011Artes y Letras
Los tres chiflados
Retrato Tres Chiflados, de Luis Demetrio Calvo, Mecho. (foto Laura Rodríguez).

La Zarigüeya ha metido sus narices y ha llenado de humores la Rectoría de la Universidad de Costa Rica. Algunos son blancos, otros negros, algunos satíricos y también los hay surrealistas y de otros tantos tipos.

Los integrantes de esta asociación artística están ofreciendo una muestra de su habilidad para captar distintas facetas de la vida con humor, en la Galería de esa dependencia.

Esta exposición presenta justamente esa búsqueda constante de nuevos lenguajes, temas y códigos dentro de la comicidad gráfica.

Caricatura de Arcadio Esquivel
Chiste crítico, de Arcadio Esquivel (foto Laura Rodríguez).

En ella podemos apreciar personajes tan conocidos por nosotros como Daniel Ortega, Hugo Chávez, Cantinflas, los Tres Chiflados y Woody Allen. También reírnos con  chistes satíricos, críticos y filosóficos, y gajes de opinión.

Los responsables de esta marea humorística son Ferreol Murillo (Ferrom), Luis Demetrio Calvo (Mecho), Allan Cedeño (Cedeño), Allan Núñez (Nano), Luis Mendiguren (Menta), Arcadio Esquivel (Arcadio), Edén Pernia (Edén), Carlos Arroyo (Arroyo), Gilberto Ramírez (Trico), Carlos Kidd (Kidd), Luis Miguel Morales (Moralegui), Pedro Murillo (Pedro) y Roy Solís (Roi).

Esta exposición permanecerá abierta durante todo el mes de julio, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. y es auspiciada por la Escuela de Artes Plásticas, la Rectoría y la Vicerrectoría de Acción Social.

Chiste de Pedro Murillo
Chiste satírico, de Pedro Murillo (foto Laura Rodríguez).

Una zorra muy astuta

La Zarigüeya o Asociación Costarricense de humoristas plásticos, guionistas de historieta y escritores de humor fue fundada en 1988, por Carlos Arroyo, Allan Núñez, Ferreol Murillo, Víctor Cartín, Arcadio Esquivel, Leda Astorga y Roy Solís.

Uno de sus objetivos es darle al humor gráfico el nivel de las bellas artes, tanto en su calidad como en reconocimiento. También luchar por el respeto a los derechos de autor y por lograr una remuneración más justa.

Sus integrantes han convocado a festivales de humor, salones y exhibiciones itinerantes y han participado en exposiciones y certámenes internacionales, donde han sido galardonados.

También sus obras han sido dadas a conocer en periódicos y revistas del país, en sus propias publicaciones y en libros extranjeros, como Spanish a la Cartoon, Las mejores caricaturas del Japón y Cartones reciclados.

La producción de La Zarigüeya abarca diversidad de temáticas, lo mismo que de técnicas como el dibujo, la escultura, la pintura, la fotografía, el modelado, el grabado y las instalaciones, entre otras.
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonesfssecacalvo  @ucrekox.ac.cr