Ganadores de Expoinnova 2011

Estudiantes de Dirección de Empresas cada vez más creativos
5 jul 2011Vida UCR
Grupo Double drink
Los integrantes del grupo que obtuvo el primer lugar de la Expoinnova 2011 con el proyecto "Double drink" (foto Laura Rodríguez).

La feria de negocio Expoinnova 2011 atrajo gran cantidad de público el viernes 1 de julio cuando los estudiantes de primero y cuarto año de la Escuela de Administración de Negocios de la sede Rodrigo Facio y de las carreras de Dirección de Empresas de las sedes de Occidente, Puntarenas y Limón, mostraron 89 proyectos innovadores que han elaborado durante el semestre.

En esta ocasión en jurado escogió como ganadores de los tres primeros lugares los proyectos elaborados por grupos de estudiantes de cuarto año: el primer puesto lo obtuvo Double drink que es una botella con dos compartimentos para cargar dos tipos de líquido; el segundo lugar fue para Body Flex ropa interior para personas que tienen algún tipo de limitación física o que están recién operados; el tercer lugar fue para Proaxx que son toallas absorbentes autoadheribles para proteger la parte de las axilas de la ropa tanto del desodorante como del sudor.

La estudiante de cuarto año de Administración de Negocios Giannina Arias, quien es la gerente general de Expoinnova 2011 manifestó que los ganadores de cuarto año recibieron un premio en dinero de ¢ 225 mil y un fin de semana en el hotel Jacó Bay para seis personas para el primer lugar; ¢180 mil y una cena en el restaurante El Alamo para el segundo lugar y ¢ 135 mil para el tercer puesto.

Grupo Body Flex
El grupo que creo Body Flex, segundo lugar de la Expoinnova (foto Laura Rodríguez.

Los estudiantes de primer año que obtuvieron los premios del jurado fueron los integrantes del grupo que ideó un Vaso comestible y biodegradable; el segundo lugar lo obtuvo Milonche que consistía en un plan nutricional para escolares con la cantidad adecuada de calorías para su edad; el tercer lugar fue para el proyecto Natural Protection

Los premios consistieron en  ¢180 mil para el primer puesto; ¢135 mil para el segundo y ¢90 mil para el tercero.

También la Expoinnova 2011 que contó con la participaron de 102 puestos, los visitantes pudieron observar los proyectos de los programas sociales de la Escuela de Administración de Negocios: Mujeres construyendo un mejor futuro y Emprendedores de Oro, así como proyectos de Ingeniería y de algunos patrocinadores de la feria.

Body Flex
"Body Flex" es ropa interior diseñada especialmente para hombres y mujeres con alguna limitación física. El prototipo de ropa femenina fue confeccionado por el núcleo textil del INA (foto Laura Rodríguez).

Creatividad

Los servicios y productos que se presentan en cada Expoinnova deben ser creativos e innovadores y no debe existir en el mercado, por esa razón muchas personas, tanto jóvenes como adultos que se acercan a esa feria quedan positivamente impresionados con lo que encuentran y desearían poder comprarlo en una tienda, dijo la estudiantes Gianinna Arias.

Añadió que su experiencia como gerente fue muy enriquecedora desde el punto de vida profesional y aunque la organización “requirió de mucho trabajo, me dio una idea de las cosas que se deben realizar en la vida real”. El planeamiento, el manejo de las cotizaciones, los patrocinadores y los imprevistos son reales y deben resolverse en el momento, dijo Arias, por eso debió correr mucho, pero está satisfecha del trabajo personal y del equipo que la acompañó en la organización.

Los estudiantes que participaron en la Expoinnova son de los cursos de Introducción a los Negocios y de Empresariedad e Innovación de la carrera de Dirección de Empresas.
Creadores de Proaxx
Los estudiantes de cuarto año de Administración de Negocios creadores de Proaxx (foto Laura Rodríguez).
Toallas Proaxx
El prototipo de Proaxx, una toalla absorbente que protege la ropa del sudor excesivo y las manchas del desodorante (foto Laura Rodríguez).
Conforttable
El jurado visitó cada puesto para conocer los detalles de producto o servicio. Aquí en el puesto de “Conforttable”, una mesa liviana plegable y portátil para estudiar o trabajar elaborada con madera de melina (foto Laura Rodríguez).
Aceite de coco
Otro de los proyectos de la Expoinnova fue un aceite elaborado a base de coco, ideal para elaborar recetas caribeñas (foto Laura Rodríguez).
Zapatos plegables Skó
Zapatos que se pueden llevar en una cartera, pensando en las mujeres que deben caminar mucho y necesitan verse bien en su oficina, fue uno de los productos que se exhibieron en la Expoinnova (foto Laura Rodríguez).
Elizabeth Rojas Arias
elizabeufxoth.rojas  @ucrhyje.ac.cr