Aprenda mandarín en la UCR el próximo semestre

5 jul 2011Vida UCR
Difusión de la cultura china
El Programa de Difusión de la Cultura China está situado al costado oeste de la Escuela de Arquitectura (foto Jorge Carvajal).

El programa de difusión de la Cultura China de la Universidad de Costa Rica (UCR) ofrecerá cursos de mandarín a la comunidad universitaria y al público en general el próximo semestre. La matrícula será el miércoles 3 de agosto de 9 a.m. a 3 p.m. y tiene un costo semestral de 70 000 colones. El cupo es limitado.

Para funcionarios a tiempo completo de la UCR que tienen más de dos años de estar laborando, el programa ofrece la exoneración total para el primer nivel del curso  básico de chino a un solicitante por unidad o dependencia.  En caso de presentarse más candidatos de una misma unidad o dependencia, una comisión escogerá el que considere más pertinente.

Las personas interesadas en asistir a estos cursos deberán contar con el permiso por parte de la jefatura. Además, cualquier funcionario/a de la UCR que desee recibir cursos del programa, tiene un 30% de descuento al presentar su certificado de nombramiento extendido por la Oficina de Recursos Humanos. El lunes 11 y el martes 12 de julio es el plazo para que los universitarios presenten las constancias para recibir beca.

Los estudiantes que ya han estado matriculados en estos cursos deben realizar la matrícula el martes 26 y miércoles 27 de julio.

Por su parte, los estudiantes que disfrutan beca 11 actualmente también tendrán la exoneración completa de matrícula en el primer nivel del Chino básico.

Los profesores encargados de impartir las lecciones, en su mayoría, son enviados por la Sede Central de los Institutos Confucio de Beijing, China.

La coordinadora del Programa de Difusión de Cultura China, M.Sc. Mayra Achío, manifestó que la enseñanza del mandarín es importante, dadas las relaciones de Costa Rica con China. Añadió que además de la posibilidad de comunicación, los cursos ofrecen un mayor conocimiento de la cultura y costumbres de ese país asiático.

Horarios y requisitos

Los cursos son de Chino básico (del nivel I al IV) y Chino intermedio (del nivel I al IV), tres horas por semana para un total de 48 horas por curso.

Para el curso de Chino básico, se abrirán cuatro grupos. El primero se impartirá los lunes de 5:00 p.m a 8: 00 p.m; el segundo, los martes de 2:00 p.m a 5:00 p.m; el tercer grupo los miércoles  de 9:00 a.m a 12:00 medio día y el último grupo serán los miércoles de 5: 00 p.m a 8:00 p.m.

La matrícula se realizará en el edificio del Programa de Difusión de la Cultura China, y las personas interesadas deben presentar fotocopia de la cédula de identidad o pasaporte (en caso de extranjeros) y dos fotografías tamaño pasaporte. Las lecciones iniciarán el 8 de agosto.

La coordinadora del programa dijo que los estudiantes preferiblemente deben contar con enseñanza media completa y mucho entusiasmo de aprender el mandarín y sobre la cultura oriental.

Quienes aprueben el curso, recibirán un certificado de aprovechamiento emitido por la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR.
Michael Méndez Arias
michaelwmbr.mendez  @ucrgcyl.ac.cr