EXPOFRIJOL 2011

UCR da la mano al productor nacional de frijol
29 jun 2011Gestión UCR
Productores en Expo frijol 2010
Productores de Los Chiles, Upala, Bijagual de Acosta y Nicoya, venderán directamente y a muy buen precio para el consumidor, entre 100 y 150 quintales de frijoles (foto archivo ODI).

Con el fin colaborar con el sector frijolero nacional, la Universidad de Costa Rica realiza la EXPOFRIJOL 2011, este jueves 30 de junio, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en las inmediaciones del Pretil de la Escuela de Estudios Generales.

Según lo explicó el Dr. Luis Felipe Arauz Cavallini, decano de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, la actividad busca visibilizar el problema de los frijoleros del país que tienen problemas para vender sus cosechas por la competencia de grano producido en otros países, que es comprado por los industriales a precios más bajos.

Paralelamente, en EXPOFRIJOL productores de Los Chiles, Upala, Bijagual de Acosta y Nicoya, venderán directamente y a muy buen precio para el consumidor, entre 100 y 150 quintales del grano que tienen en bodega producto de su más reciente cosecha.

También, la Facultad de Ciencias Agroalimentarias y otras unidades académicas darán a conocer su trabajo en relación con ese grano básico y habrá degustaciones de algunos productos como las galletas a base de arroz y frijoles desarrolladas por el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA), tecnología que fue transferida a un grupo de mujeres organizadas de la zona norte para su producción comercial.

Expo frijol 2010
Académicos y estudiantes de la Escuela de Nutrición, el CIGRASS, el CIA, la Estación Fabio Baudrit y el CITA darán a conocer trabajos de investigación y acción social realizados en torno al frijol (foto archivo ODI).

Para Arauz, esta actividad es solo un pequeño aporte de la Universidad en relación con el gran problema que sufren cada año los frijoleros nacionales, debido a que el sector industrial que limpia y empaca el producto, prefiere importar frijoles de naciones como China y Nicaragua, para obtener un mejor margen de ganancia.

A su juicio “eso no está mal si uno está en el negocio, lo que no está bien es que la situación se de a expensas de los productores nacionales de frijol, ya que además no se beneficia al consumidor con un mejor precio”.

En su opinión se debería interpretar que los frijoles importados son baratos no necesariamente por eficiencia productiva, sino porque en ciertos países se pagan muy bajos salarios a los agricultores, lo que pone al productor nacional frente a una competencia desleal.

Sería importante, agregó, promover un incremento de rendimientos a través de un mejoramiento tecnológico y buscar mecanismos de comercialización directa que acerquen más a productores y consumidores.

Rocío Marín González
rocioqzoe.marin  @ucrztsk.ac.cr