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Ayuda socioeconómica, participación estudiantil y docentes investigadores son esenciales en la Universidad

29 jun 2011Vida UCR
Los participantes del foro coincidieron en que las y los estudiantes son la razón de ser de las …
Los participantes del foro coincidieron en que las y los estudiantes son la razón de ser de las universidades públicas (fotos Laura Rodríguez).

Asegurar el acceso y la permanencia de los estudiantes, tener espacios para su incorporación en la vida estudiantil y  garantizar las condiciones adecuadas para que sus profesores y profesoras ejerzan la labor docente y de investigación, son primordiales para el buen funcionamiento de la universidad pública.

Esta es una de las conclusiones que se plantearon en la quinta mesa redonda del Foro Institucional 2011: Universidad Pública, Sociedad y Estado, titulada: Fortalezas y debilidades de la universidad pública en los ámbitos de la docencia y la vida estudiantil, que se realizó el miércoles 22 de junio en el Auditorio del Lananme.

En este foro participaron tres miembros de la comunidad universitaria que aportaron experiencias, datos y opiniones: el Dr. Ramiro Barrantes Mesén, profesor catedrático de la Escuela de Biología y Ex vicerrector de Docencia, la Licda. Magaly Jiménez Fernández de la Vicerrectoría Estudiantil y Mariano Salas Naranjo, presidente de la FEUCR.

Los participantes del foro coincidieron en que las y los estudiantes son la razón de ser de las …
Los participantes del foro coincidieron en que las y los estudiantes son la razón de ser de las universidades públicas (fotos Laura Rodríguez).

En cuanto a la docencia, el Dr. Ramiro Barrantes Mesén, destacó que la universidad debe aspirar a tener docentes-investigadores y para esto, es necesario mejorar el sistema de régimen académico, que actualmente considera la publicación de artículos como principal medio para ascender. En su opinión, se debe repensar el sistema y favorecer una estructura universitaria horizontal donde se integren los centros de investigación y los posgrados.

Becas aseguran permanencia

El sistema de becas socioeconómicas tiene un papel preponderante para garantizar  la permanencia de los estudiantes en la Universidad de Costa Rica. Según lo destacó la Licda. Magaly Jiménez, en esta universidad aproximadamente el 50% de la población matriculada tiene beca socioeconómica, además hay un importante incremento en la asignación de beca 11, la cual incluye la exoneración del pago de matrícula y ayuda económica. Así mismo, resaltó la ayuda que se da a los estudiantes que se encuentran bajo la línea de pobreza, lo cual les permite suplir sus necesidades básicas y costear sus estudios.

La Licda. Magaly Jiménez Fernández es necesario seguir fortaleciendo el sistema de becas para que …
La Licda. Magaly Jiménez Fernández es necesario seguir fortaleciendo el sistema de becas para que cada estudiante que llega tenga el respaldo de la institución (fotos Laura Rodríguez).

Jiménez además explicó que en los procesos de admisión de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad Nacional (UNA) hay una mayor participación de estudiantes de colegios públicos. Por ejemplo, en el año 2010 los estudiantes admitidos a la UCR fueron un 67% de colegio público y 32% de privado.

Participación estudiantil

Otro elemento fundamental de la vida estudiantil es la participación de los y las jóvenes en actividades fuera de lo estrictamente académico, como la política, los deportes y el arte. Al respecto, Mariano Salas resaltó que la participación estudiantil es una gran oportunidad para los estudiantes de la universidad pública, pues es el complemento por excelencia de la formación profesional.

En su opinión, esto les brinda la posibilidad de interactuar con diferentes organizaciones y actores, permite conocer las dinámicas de trabajo de la Universidad y es una excelente vía para realizar acción social. No obstante, recalcó que el estudiante promedio mira la participación estudiantil como una carga más en su paso por la Universidad, por lo que es necesario cambiar esta imagen.

Para Salas, además debe existir mayor coordinación entre la docencia y la vida estudiantil, para que haya más espacios en los cuales los estudiantes puedan integrarse y se pueda reconstruir el movimiento estudiantil.  
Mariano Salas Naranjo, Presidente de la FEUCR señaló como uno de los principales desafíos de la …
Mariano Salas Naranjo, Presidente de la FEUCR señaló como uno de los principales desafíos de la universidad pública es satisfacer la demanda de los y las estudiantes trabajadores/as (fotos Laura Rodríguez).

Comentarios:

1

  • Eleonora B. 29/06/2011 10:54am
    Eché mucho de menos que se incluyera en esta mesa todo el esfuerzo en Docencia Universitaria que se ha hecho en los últimos siete años: El Programa de Formación en Docencia Universitaria; la Unidad de Mediación con TICS; la Red de Formación y Evaluación Docente RIFED; la Cátedra U de Transdisciplinariedad, Complejidad y Ecoformación; el Portafolio de Autoevaluaciód de la Vida Docente; por ejemplo.

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