Odontología presentó avances de su mejoramiento

28 jun 2011Salud
Prácticas odontológicas
Los y las estudiantes de Odontología como parte de su Externado Clínico trabajan en siete comunidades, seis clínicas especiales, ferias de salud y visitas domiciliarias, lo que les ayuda en su formación humanista e integral (foto archivo ODI).

Una serie de puntos de mejoramiento académico, estudiantil, de comunicación y de organización fueron presentados en un acto especial de la Facultad de Odontología. La decana, Dra. Madeline Howard Mora, hizo la presentación de los logros del 2010 incluidos en el segundo informe que rinde esa unidad académica ante el Sistema Nacional de Acreditación (Sinaes).

La Facultad de Odontología cuenta con el certificado de acreditación desde el 15 de junio del 2009, el cual les obliga a procurar su mejoramiento para asegurarse la reacreditación el 30 de abril del 2013.

La Dra. Howard dijo que con la acreditación se instauró en esa facultad una cultura de la calidad, que aunado a la madurez y empoderamiento estudiantil los lleva a someterse a un proceso de autorreflexión, imponiéndose metas cada año

Dra. Howard
La Dra. Madeline Howard informó que su representada forma parte desde el 13 de junio de la red de Facultades de Odontología de universidades públicas de Centroamérica y Panamá (foto Cristian Araya).

Aunque reconoce que aún persisten ciertas debilidades, afirmó que están en pos de la excelencia académica.

“La Facultad de Odontología no es una isla dentro de la Universidad y por ello debemos ser personas críticas y proactivas. Como dijo Rodrigo Facio Brenes no limitarnos a ser receptores pasivos de conocimiento, sino que debemos crearlo y difundir para causar un impacto positivo en la sociedad. Más que buenos profesionales esperamos que nuestros graduados y graduados sean fieles a principios éticos, cuyos aportes trasciendan a las futuras generaciones”, afirmó.

Nuevos logros

Estudiantes y docentes de Odontología
La actividad se efectuó el 23 de junio, en el auditorio de la Facultad de Derecho, con la asistencia de toda la comunidad estudiantil, docente y administrativa (foto Cristian Araya).

Entre los principales puntos de mejoramiento del último año, la decana citó la reducción del interinazgo, con el nombramiento de 12 docentes en Régimen Académico, la aprobación del nuevo perfil de la graduada y del graduado de esa carrera y el nuevo plan de estudios, con una propuesta  de transición.

Asimismo destacó la construcción de una clínica odontológica en Tacares de Grecia y la proyección social por medio de cursos y proyectos de extensión docente.

Otro aspecto positivo fue la firma de un convenio con una compañía para mejorar el control de infecciones dentro de la unidad académica, y adelantos en materia de comunicación, con el programa Conozcámonos, la divulgación de actividades en el sitio web, el uso de las redes sociales,un folleto informativo, charlas a docentes, la inducción para los estudiantes nuevos y el plan de tutorías para el estudiantado activo.

También mencionó algunos proyectos que han emprendido como es el Devuélveme la sonrisa para captar recursos para los tratamientos odontológicos de personas en riesgo social, y el programa Yo publico, instaurado con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y de un grupo de docentes.

Entre otros citó la actualización sistemáticas de las bases de datos del personal docente, su capacitación en pedagogía y didáctica, técnicas innovadoras educativas, mejoramiento de las condiciones del Externado Clínico, alianzas estratégicas con la empresa Colgate y reuniones con profesionales  graduados en esa facultad.
Héctor González, Libia Herrero, Carlos Villalobos y Henning Jensen
Los vicerrectores de Administración, Docencia, Vida Estudiantil e Investigación tuvieron la oportunidad de participar con la decana y los asistente de un conversatorio sobre el tema de la salud (foto Cristian Araya).
Lidiette Guerrero Portilla
lidiettelbeo.guerrero  @ucrxbps.ac.cr