Saltar Navegación

Origen de algunas enfermedades estaría influenciado por el ánimo

27 jun 2011Salud
Dr. Carlos Balcáceres
El Dr. Carlos Balcáceres criticó la visión lineal que se aplica muchas veces en la medicina y abogó por un abordaje más amplio en cuanto a los detonantes de las enfermedades (foto Anel Kenjekeeva).

El Dr. Carlos Balcáceres, director del Centro de Salud Integramed y profesor de la Universidad Alberto Masferrer de El Salvador, dictó una conferencia en la que expuso el posible origen psicológico de varios padecimientos.

Este especialista en medicina inició su presentación del lunes 20 de junio en el auditorio de la Escuela de Enfermería con la frase: “El arte de curar las enfermedades radica en distraer al enfermo mientras la naturaleza lo sana.

Balcáceres comentó que muchas veces el factor psicológico es el detonante de alguna enfermedad, ya que al alterarse emocionalmente la persona también se altera la serotonina y esto ya significa un cambio molecular en el organismo.

Según la medicina moderna, la serotonina tiene un importante papel como neurotransmisor e inhibe sentimientos como apetito, humor, ira, sueño, sexualidad y agresión. Dichas condiciones están directamente relacionadas con síntomas de depresión, de ahí que los antidepresivos se utilicen para alterar los niveles de serotonina en el organismo de las personas.

Padecimientos mortales

Dentro de las diez principales causas de muerte en países en desarrollo Balcáceres enumeró las siguientes: los problemas cardiacos en primer lugar, seguido de enfermedades cerebrovasculares, cáncer en vías respiratorias, Alzheimer y otras demencias, mientras las infecciones respiratorias se ubican en el quinto lugar.

Conferencia Programa de Liderazgo
Esta actividad fue organizada por la Facultad de Farmacia y el Programa de Liderazgo Universitario con Desarrollo Humano (foto Anel Kenjekeeva).

Del puesto seis al diez citó las enfermedades que los expertos no saben cómo se generan ni cómo curarlas: obstrucciones pulmonares, cáncer de colón y recto, diabetes mellitus, hipertensión y cáncer de seno.

“Hace algunos años atrás se esperaban enfermedades como artritis e hipertensión en personas adultas mayores, pero ahora se presentan en jóvenes y adultos”, acotó.

Este doctor salvadoreño mencionó además que la medicina es sólo una, pero tiene varias formas terapéuticas de poder ser aplicada, pues para factores humanos como el espíritu está la religión como medicina, para la psique está la psicoterapia, musicoterapia o aromaterapia, para crisis de energía está la acupuntura o la homeopatía y para problemas físicos existe la alopatía, fitoterapia y la terapia manual.

“Los defectos y la desarmonía en la mente y el espíritu son impulsos que generan enfermedades, los griegos llamaban a la enfermedad patología y pathos es una palabra griega que significa daño o sentimientos, por lo que ellos relacionaban la enfermedad con la psique”, indicó Balcáceres.

El Dr. Carlos Balcáceres comentó que la medicina no puede tener un enfoque lineal sino más bien debe tratar de abarcar todas las causas posibles que desatan un padecimiento.

Para él la salud es impredecible pues tiene varios elementos y no se puede decir que algún gen es la causa de tal enfermedad, se deben juntar todos los elementos posibles, estudiarlos y dar un diagnóstico, no se puede ser tan lineal”, declaró.

El Dr. Carlos Balcáceres quien forma parte de la Organización Cultural Internacional Nueva Acropolis , para finalizar su conferencia en la UCR expresó: “Dime qué sufres y te diré de qué padeces”.

  
Otto Salas Murillo
Otto Salas Murillo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
otto.salkwxkasmurillo  @ucrbptf.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba