Saltar Navegación

Nuevos actores sustituyen rol del Estado

José L. Rocha dijo que narcos, ONG y evangélicos influyen en política de C.A.
22 jun 2011Sociedad
José Luis Rocha
El Mag. José Luis Rocha Gómez investiga el papel emergente de nuevos actores en la micropolítica y la subpolítica de los países centroamericanos (Anel Kenjekeeva).

En medio de una sociedad desigual y con altos niveles de pobreza, donde la democracia da signos de debilidad, nuevos actores como las redes de narcotráfico, las organizaciones no gubernamentales (ONG) e incluso algunas de las iglesias evangélicas han entrado en la escena política sustituyendo parte de las funciones del Estado. 

Esta es la tesis que defiende el Mag. José Luis Rocha Gómez, profesor de la Universidad Centroamericana de Nicaragua, quien participó en la mesa redonda” Estructuras, actores y procesos políticos en Centroamérica hoy” que se llevó a cabo el martes 14 de junio en la Facultad de Ciencias Sociales, como parte de la Cátedra Eugenio Fonseca Tortós.

En la mesa redonda además participaron el Dr. Jorge Rovira Mas, profesor de la Maestría en Sociología de la UCR, el Dr. Álvaro Cálix Rodríguez, investigador del Programa Estado de la Nación y como moderadora la Dra. Ciska Raventós Vorst, Catedrática Humbolt 2011.

Nuevos actores entran en política

Dr. Jorge Rovira
El Dr. Rovira Mas explicó que el desarrollo de la democracia en Centroamérica se da en un contexto social complejo, donde el modelo económico sigue siendo excluyente de las grandes mayorías (Anel Kenjekeeva).

A partir de su investigación, el Mag. José Luis Rocha Gómez aporta una visión de lo que está ocurriendo en la actualidad centroamericana a nivel social y político, centrando su análisis en el mundo del trabajo. En su opinión, la región pasó de ser gobernada por la mano dura de los militares a la mano invisible del mercado.

Explicó que el fenómeno del trabajo informal avanza en todos los países de la región, donde a la vez disminuyen los trabajadores asalariados, los seguros sociales y los puestos de trabajo en instituciones del Estado. En la década pasada también disminuyó radicalmente el número de sindicatos, lo cual deja a los trabajadores sin un terreno donde dar luchas importantes por sus derechos.

En su opinión, el declive del mundo del trabajo formal tiene un impacto desmovilizador en la clase  trabajadora, pero además, abre las puertas a la emergencia de nuevos actores sociales como las algunas ONG, los narcotraficantes, las pandillas y las sectas evangélicas fundamentalistas.

Estos grupos tienen actualmente la capacidad de incidir en la micropolítica de los barrios y las localidades y en la subpolítica de los países. Además cumplen un papel importante como fuentes de trabajo e ingresos, son fuente de identidad y logran una cobertura y penetración que no tienen otros actores sociales.

Cátedra Eugenio Fonseca
Cada semana la Cátedra Eugenio Fonseca Tortós organiza mesas de discusión sobre temas centroamericanos en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, que se trasmiten vía streaming (Anel Kenjekeeva).

Democracia: surgimiento y viabilidad

El Dr. Jorge Rovira Mas explicó que la democracia surge en los años 80 en la región centroamericana como resultado de un callejón sin salida al que se había llegado tras los conflictos civiles que ocurrían en Nicaragua, Guatemala y El Salvador. En la década de 1980 varios eventos llevan a las élites de derecha e izquierda a aceptar la democracia representativa como la única forma legítima para la competencia por el poder del Estado.

No obstante, esa democracia que surge en la década de 1980 y se refleja en procesos electorales libres que se llevaron a cabo en forma consecutiva en toda la región en las siguientes décadas, en la actualidad da muestras de debilitamiento.

Al respecto, el Dr. Álvaro Cálix Rodríguez, reflexionó que el avance en las reglas electorales no garantizó la democratización del estado y el control sobre ejercicio del poder, más bien ese estado instrumentalizado ahora amenaza sobre el régimen político. En la mayoría de los países los equilibrios democráticos son precarios y compiten con otras formas de inclusión y legitimidad como el narcotráfico y la migración. Además la estabilidad política no está generando inclusión social.

Finalmente, la Dra. Ciska Raventós Vorst, Catedrática Humbolt 2011, quien fungió como moderadora de esta mesa redonda, concluyó que en la actualidad los Estados muestran un debilitamiento extremo reflejado en su incapacidad de organizar la sociedad en un verdadero Estado de Derecho e incluso en términos del monopolio del uso legal de la fuerza para controlar sus propios territorios.  
Katzy O`neal Coto
Katzy O`neal Coto
Periodista Oficina de Divulgación e Información
katzyglmt.oneal  @ucrybqs.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba