Saltar Navegación

Herencia de Rodrigo Facio en materia económica

Especialistas conversaron sobre la vigencia de su legado
15 jun 2011Personalidades
Recordando a Rodrigo Facio
Las personas presentes en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas, en su mayoría estudiantes, tuvieron un acercamiento con el legado de Rodrigo Facio en materia económica (foto Anel Sancho Kenjekeeva).

El legado en materia económica que dejó el Lic. Rodrigo Facio Brenes, fue el tema de la última mesa redonda, que se llevó a cabo durante la semana de conmemoración de los 50 años de su muerte, organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y la Rectoría.

El Dr. Aníbal Barquero Chacón, director del Posgrado en Administración y Dirección de Empresas, destacó la visión de desarrollo económico que tuvo Facio, su trabajo en la Universidad de Costa Rica (UCR) y en el Banco Central.

De igual manera, hizo un recorrido por las referencias históricas que marcaron el rumbo del pensamiento de Facio, entre ellas el gobierno de Alfredo González Flores (1914-1017), del cual estudió las distintas alternativas para el manejo de la economía. Otra etapa muy importante de la vida del benemérito de la patria, fue su discurso nacionalista y su participación en la Asamblea Nacional Constituyente de 1949.

Dr. Aníbal Barquero
El Dr. Aníbal Barquero destacó el paso de Rodrigo Facio por la Universidad de Costa Rica y otras instituciones como el Banco Central (foto Anel Sancho Kenjekeeva).

Barquero además reconoció la importancia de los aportes de Facio Brenes, que se mantienen vigentes en la actualidad e invitó a los estudiantes a retomar la lectura de las obras en materia económica, que escribió don Rodrigo a lo largo de su vida.

Por su lado, el M.Sc. Max Soto Jiménez, director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), explicó como la virtud de una formación integral y la capacidad analítica de Rodrigo Facio, lo convirtieron en una figura de planteamientos visionarios.

Su pasión por el estudio y el interés por analizar la situación económica del país, lo llevaron a ser un protagonista sobresaliente en la historia costarricense, porque en todo su trabajo y legado señaló el rumbo que pensaba era el adecuado para Costa Rica.

M.Sc. Max Soto
El análisis de la economía política del país y la manera de fomentar la conciencia crítica, así como la interpretación de la historia costarricense fueron algunos rasgos que mencionó el M.Sc. Max Soto acerca de la figura de Facio (foto Anel Sancho Kenjekeeva).

Así mismo, fue el precursor de lo que es hoy el Instituto de Investigaciones Económicas, al crear el Centro de Estudios Económicos en 1952, un espacio para analizar la situación económica del país en esa época.

El Dr. Eduardo Lizano Fait, profesor emérito de la Escuela de Economía, profundizó en la labor de Facio como profesor e investigador en la Universidad de Costa Rica.

“Facio fue un hombre de acción, que ampliaba y profundizaba su pensamiento. Su objetivo fue lograr cosas, concretar causas. Fue una persona sin ataduras ideológicas o doctrinales. Como profesor fue respetuoso y tolerante e incentivaba a los estudiantes a crearse su propio criterio”, concluyó Lizano.

Otro punto que destacaron los participantes en la mesa redonda, fue su aporte a la planificación económica, a la investigación y a la creación de propuestas para el desarrollo económico del país.

  
Dr. Eduardo Lizano
El Dr. Eduardo Lizano conversó acerca de Rodrigo Facio como profesor e investigador dentro de la UCR y su aporte al estudio de la economía nacional (foto Anel Sancho Kenjekeeva).
Andrea Marín Castro
Periodista Oficina de Divulgación e Información
prenscbpka.odi  @ucrgvir.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba