Cambio climático enfrenta a Centroamérica a sus debilidades

6 jun 2011Sociedad
M.Sc. Leonardo Merino
El M.Sc. Leonardo Merino Trejos dijo que existen en Centroamérica múltiples políticas y planes para enfrentar el cambio climático, sin embargo pocos establecen responsabilidades (foto Anel Kenjekeeva).

Las variaciones en los patrones de temperatura y en la precipitación, junto con el aumento en la frecuencia e intensidad de los eventos naturales, especialmente los hidrometeorológicos, ponen en alerta a Centroamérica, la región más vulnerable del mundo ante el cambio climático.

Sobre este tema conversaron un abogado, una economista y un politólogo en la mesa redonda Cambio climático y desafíos energéticos en Centroamérica, que se realizó el martes 31 de mayo, 5:00 p.m. en el miniauditorio Facultad de Ciencias Sociales.

Para el M.Sc. Leonardo Merino Trejos, politólogo e investigador del Proyecto Estado de la Región, el cambio climático enfrenta a la región centroamericana a sus debilidades en cuanto a desarrollo humano, ya que además de ser una región altamente vulnerable a este fenómeno climático, tiene de por sí, grandes problemas de seguridad alimentaria, cultivos vulnerables, deforestación y degradación de suelos, entre otros.

Nicolás Boeglin
El Dr. Nicolás Boeglin Naumovic considera que se necesita capacidad técnica, pero también una visión política responsable para responder adecuadamente a las señales del cambio climático (foto Anel Kenjekeeva).

A su juicio, el cambio climático es un tema muy integrador y es un elemento clave a considerar en la agenda de desarrollo de toda la región. En este sentido, la región debe avanzar en tareas fundamentales como la adaptación, el ordenamiento territorial, la planificación del uso del agua y su disponibilidad, la soberanía energética y alimentaria, y la recuperación de bosques.

Por su parte, el abogado Dr. Nicolás Boeglin Naumovic, profesor Facultad de Derecho, alertó que los países centroamericanos están acumulando retrasos en la toma de decisiones y ejecución de políticas relacionadas con el cambio climático, y especialmente, con el uso y disponibilidad del agua.

El Dr. Boeglin criticó la actuación de los políticos, gobierno e instituciones de Costa Rica, los cuales ignoran el conocimiento técnico y los múltiples estudios de vulnerabilidad que existen en el país, mientras favorecen reiteradamente los intereses de las empresas privadas en detrimento del bien colectivo. Al respecto puso como ejemplo los casos de contaminación de aguas y suelos por parte de las piñeras y el proyecto minero Crucitas.

Dra Majano
La Dra. Ana María Majano, opina que la energía debería preocuparnos no sólo por el cambio climático, sino porque es un asunto de supervivencia (foto Anel Kenjekeeva).

La economista Dra. Ana María Majano, Sub directora del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible de INCAE, considera que la región tiene retos urgentes en materia energética, con o sin cambio climático.

Según explicó la Dr. Majano, Centro América es una región con alta dependencia de los hidrocarburos, ya que 45% del consumo de energía que se consume son derivados del petróleo y de esto el 66% se consume en transportes. A esto se suma que entre 8 y 10 millones de centroamericanos no tienen acceso a la electricidad y aún dependen de la leña como principal fuente de energía.

Ante esto, recomendó que la región debería aumentar el uso de fuentes  renovables, el uso eficiente de la energía e implementar medidas de mitigación en el sector trasporte, que es el que produce la mayor parte de las emisiones de carbono. Por ejemplo: restricción vehicular, ciclo vías, autos híbridos y reducción de aires acondicionados.

Los expertos coincidieron en que para la región centroamericana la prioridad es la adaptación para reducir la vulnerabilidad que se ha construido históricamente y que actualmente se hace más apremiante debido al cambio climático.

La actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias Sociales, la Cátedra Eugenio Fonseca Tortós, la Escuela de Sociología y el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP).  Como moderador  participó el Lic. Luis Emilio Jiménez González, profesor Escuela de Ciencias Políticas.
Cátedra Eugenio Fonseca
La actividad formó parte de las iniciativas de Cátedra Eugenio Fonseca Tortós “Centroamérica en ruta hacia el Bicentenario: Análisis de los desafíos sociales, económicos, políticos y culturales” (foto Anel Kenjekeeva).
Katzy O`neal Coto
katzynhol.oneal  @ucrdzhw.ac.cr