Televisión nacional mostrará documental sobre Rodrigo Facio

3 jun 2011Personalidades
Rodrigo Facio
Foto del Lic. Rodrigo Facio Brenes, ex rector de la UCR, en la ciudad de Nueva York. Al parecer fue tomada en 1944.
 Medio siglo después de su muerte, el país reflexiona sobre lo mucho que le debe al  pensamiento de Rodrigo Facio Brenes, quien falleció el 7 de junio de 1961 a la edad de 44 años, dejando un enorme legado a la vida política, académica y social de la nación costarricense.

Para conmemorar el aniversario de la muerte de este Benemérito de la Patria, se exhibirá en la televisión nacional, el documental Buscando a Rodrigo Facio, producido por la Vicerrectoría de Investigación y realizado por los cineastas Carlos Freer y Andrés Heidenreich. Se transmitirá el próximo sábado 4 de junio a las 6.00 p.m. por Canal 7.

La producción cuenta la vida y obra de este célebre costarricense, enfocando  tanto la trayectoria pública como la universitaria. Expone su papel como rector en varios periodos de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Paralelamente se da un recuento de los momentos históricos en que vivió este personaje. Por ello exhibe valiosas fotos y videos tomados en la época, así como entrevistas con personalidades nacionales que lo conocieron.

Entre ellos, alumnos, parientes y amigos; así como actuales prosélitos rememoran al ciudadano, académico y Benemérito de la Patria, orientando la búsqueda de este gran costarricense en el 50.º aniversario de su anticipada partida.

El documental también se exhibirá durante la Jornada de Reflexión Rodrigo Facio Brenes. 50 años después.  Vigencia de su obra y pensamiento, que organiza La Vicerrectoría de Investigación junto con el Museo+UCR.

La Jornada será, el martes 7 de junio, día del propio aniversario, de 10 a.m. a 7:00 p.m. en el auditorio Abelardo Bonilla de la Escuela de Estudios Generales.

Impronta de Rodrigo Facio

A pesar de su prematura muerte, el influjo de este ideólogo en la vida nacional, fue fundamental.

Rodrigo Facio Brenes fue diputado, miembro de la comisión redactora del proyecto de Constitución Política en la Asamblea Constituyente de 1949 y vicepresidente de la junta directiva del Banco Central de Costa Rica.

En el campo académico destacó como catedrático y decano de la Escuela de Ciencias Económicas y Sociales, y catedrático de la Escuela de Derecho de Costa Rica. Posteriormente ocupó la Secretaría General de la Universidad de Costa Rica, donde alcanzó el cargo de rector en varios períodos.

Preocupado por las dificultades nacionales, en 1940, junto con un grupo de jóvenes estudiantes y profesores universitarios, Rodrigo Facio funda el "Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales".

Como Rector del Universidad de Costa Rica reformó la educación superior. Introdujo los Estudios Generales e instauró una amplia reforma académica en la Facultad de Ciencias y Letras. Fue el gestor del traslado de la Universidad a las nuevas edificaciones de su actual campus. Como justo homenaje a su memoria la Asamblea Universitaria, acordó denominar a este campus como “Ciudad Universitaria Rodrigo Facio Brenes”. Para el doctor Henning Jensen Pennington, vicerrector de Investigación de la UCR, “su obra y su pensamiento han constituido una impronta en la historia, en la naturaleza, en la visión y misión de esta casa de estudios. Don Rodrigo Facio está presente en todas las dimensiones de nuestra universidad”.

Además de insigne académico, Rodrigo Facio fue un personaje muy activo en diferentes esferas, tanto nacionales como internacionales, donde se desempeñó como destacado, economista, abogado, historiador e investigador. Por lo que la Asamblea Legislativa lo declaró Benemérito de la Patria el 22 de noviembre de 1961.

El programa de actividades de la Jornada de Reflexión sobre Rodrigo Facio puede ser consultado en este enlace.

Para mayor información puede escribir al correo uprojqawmo.vi  @ucrirnf.ac.cr o llamar al teléfono (506) 2511-1338, en la Unidad de Promoción de la Vicerrectoría de Investigación.

Manrique Vindas Segura
Periodista Vicerrectoría de Investigación